Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hablan sobrevivientes de estampida en el Astroworld: “Pensé que iba a morir”

Estados Unidos

Hablan sobrevivientes de estampida en el Astroworld: “Pensé que iba a morir”

“Miré alrededor y había gente siendo cargada con los ojos en blanco, sangrando por la nariz y por la boca”

Escenario del Festival Astroworld. (Astroworld-Instagram)

“Realmente pensé que, si me caía, sería mi fin. Se sentía como si nos estuviéramos ahogando en una piscina llena de gente”. (Captura de pantalla: Astroworld-Instagram)

Sobrevivientes de la fatal estampida registrada en el festival de música Astroworld, en Austin, Texas, relataron lo que sucedió en el evento que cobró la vida de ocho personas.

A través de Instagram, Madeline Eskins, una enfermera de 23 años, narró lo que vivió este viernes durante la presentación de Travis Scott, el rapero organizador del festival.

Explicó que a pesar del frío afuera, en el NRG Park hacía calor, pues todos se apiñaron. Scott subió al escenario y Eskins trató de decirle a su novio Sam que se fueran, pero ya no pudieron salir.

“Traté de mirar a mi novio; ni siquiera podía girar la cabeza para mirarlo. Le dije que tenía que salir de allí. Él estaba como, ‘No podemos’. Y luego, honestamente, pensé que iba a morir”, explicó.

Eskins describió que no podía respirar, pues estaba siendo aplastada por la multitud. Se desmayó y su novio, con ayuda de otros asistentes levantaron su cuerpo inerte de entre la multitud y lo fueron pasando hasta el área de seguridad.

Allí la enfermera despertó y pudo apreciar la magnitud del problema.

“La gente se desmayaba porque los pisoteaban, los asfixiaban (…) Cuando desperté miré alrededor y había gente siendo cargada con los ojos en blanco, sangrando por la nariz y por la boca. Pregunté si alguien había checado un pulso, un guardia de seguridad me escuchó y me pidió que lo ayudara”, escribió Eskins.

“Vi a tres personas que asumo eran personal médico, haciendo CPR. Cuando dije que era enfermera, otro de los guardias desesperado me dijo ‘por favor, ayúdanos’ (…) De inmediato vi que no había suficientes médicos, así que ayudé a uno a seguir con el CPR. Pregunté dónde estaban los reanimadores, los desfibriladores, las ambulancias, dónde estaba toda la m*rda básica, y me respondieron que esencialmente no había ninguna”, añadió.

Eskins comenzó a administrar resucitación cardiopulmonar y a checar los pulsos de otras personas, pues “los cuerpos seguían llegando”.

“La gente estaba siendo pisoteada, aplastada. No había señal de celular para pedir ayuda. La gente estaba rogándole al personal operando las luces y todo a nuestro alrededor que detuvieran el concierto, pero no lo hicieron. Brincaban las vallas para pedir ayuda y no hicieron caso. Fue un caos. Estoy tan decepcionada y triste”, sentenció.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Madeline Eskins (@madddeline_____)

Otros testimonios surgieron en diversos medios, exponiendo la negligencia de los organizadores y la inexperiencia del personal contratado para emergencias.

Tre Pixley, de 22 años, quien asistía al Astroworld por primera vez, relató al portal BuzzFeed News, que la gente trataba de llamar la atención del personal del festival y del operador de la cámara, quienes les dijo que retrocedieran.

Pixley indicó que se cayó al suelo y no pudo levantarse durante dos canciones durante el set de Scott.

“Desde el momento en que caí al suelo y tuve gente debajo y encima de mí, realmente pensé que todo había terminado. Si no fuera por dos completos desconocidos que arriesgaron sus propias vidas para ayudarme a mí y a los demás en el suelo, podría haber resultado muy gravemente herido o algo peor”, declaró.

Por su parte, Sarai Sierra, otra asistente al festival, describió a la cadena CNN que vio a varios adolescentes a su alrededor que no podían respirar y que alguien frente a ella tenía una convulsión.

“Realmente pensé que, si me caía, sería mi fin. Se sentía como si nos estuviéramos ahogando en una piscina llena de gente”, contó.

En el festival fallecieron ocho personas: un niño de 14 años, uno de 16 años, dos jóvenes de 21 años, dos de 23 años, uno de 27 años y la última víctima de edad indeterminada. Las autoridades dijeron que había 50,000 personas en el concierto cuando ocurrió el incidente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top