ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Hablas mientras duermes?, esto te puede interesar

Mundo

¿Hablas mientras duermes?, esto te puede interesar

Los investigadores de este extraño suceso comentan que se puede sacar conclusiones de cómo funciona la memoria durante el sueño al analizar a las personas que hablan dormidos

¿Hablas mientras duermes?, esto te puede interesar

La persona que habla mientras duerme realiza una serie de mecanismos mentales que son difíciles de explicar como el lenguaje, sentido en las frases o la vocalización de las mismas (PROYECTO PUENTE)

Quién no ha despertado para que le digan “Hablaste dormido”. Este fenómeno llamado somniloquia se produce normalmente cuando el cerebro está en la fase del sueño paradójico o REM y en ciertos momentos una persona dormida puede no solo realizar movimientos bucales sino también producir palabras o frases con algún sentido.

Los investigadores de este extraño suceso comentan que se puede sacar conclusiones de cómo funciona la memoria durante el sueño al analizar a las personas que hablan dormidas manejando información recogida durante el día en sus conversaciones inconscientes.

Durante este fenómeno, la persona que habla mientras duerme realiza una serie de mecanismos mentales que son difíciles de explicar ya que se debe de tener un proceso de raciocinio como el lenguaje, sentido en las frases o la vocalización de las mismas.

El doctor Alejandro Guillén Riquelme, investigador de la Cátedra de Investigación de Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Mónaco en España comenta que “la persona que está hablando en sueños no es consciente de este hecho y habitualmente cuando despierta, no recordará la conversación producida. Otra de las características curiosas es que las personas pueden entonar adecuadamente; es decir, realizando inflexiones adecuadas en el tono, no siendo únicamente un lenguaje robótico y plano”.

A pesar de ser un fenómeno interesante y digno de estudio, los científicos comentan que no es un principal foco de investigación ya que, en primer lugar, es una situación muy poco frecuente y difícilmente reproducible en condiciones controladas como en un laboratorio.

No obstante, los expertos comentan que el estudio de la somniloquia puede aportar mucha información acerca del funcionamiento de la memoria. Hoy se puede concluir que el cerebro se mantiene activo mientras dormimos ya que consolida la información recolectada durante el día; se comenta que sería una especie de “grabar” durante el día y “editar” durante la noche.

 

Con información de Noticias de la Ciencia

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top