Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Habrá menos arroz en el Sur del Jíbaro por falta de agua

Noticias de Cuba

Habrá menos arroz en el Sur del Jíbaro por falta de agua

El país importa 170 mil toneladas de arroz para una demanda interna de 200 mil

Habrá menos arroz en el Sur del Jíbaro por falta de agua

Habrá menos arroz en el Sur del Jíbaro por falta de agua. (ESCAMBRAY)

Un viejo problema vuelve a la agricultura de Sancti Spíritus y su programa arrocero que en el Sur del Jíbaro tiene la mayor producción del grano en Cuba. La presa Zaza no tiene suficiente agua para la siembra de todo el arroz planificado y justo comenzaros los meses asociados al periodo seco por lo que el panorama no parece mejorar hasta bien entrada la primavera de 2020, según señala el periódico Escambray.

Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica del Arroz en el Ministerio de la Agricultura, declaró que “el mayor impacto a nivel de país por la falta de agua se produce en Sancti Spíritus, pues la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro debía sembrar en las dos campañas venideras —frío y primavera— 24 500 hectáreas y, ante la limitación del líquido la cifra se reduce a 8 142 hectáreas”.

“Vamos a mantener de conjunto con la Empresa Sur del Jíbaro el monitoreo permanente a la disponibilidad de agua y si la Zaza se recupera iremos incrementando la plantación de arroz; no obstante, les hemos pedido a los arroceros de La Sierpe que, ante esta disyuntiva el camino es suplir con mayores rendimientos agrícolas e industriales el déficit en las áreas, porque esta es la entidad más eficiente del país en el cultivo del cereal”, destacó Díaz Rodríguez.

Por su parte el funcionario Eddy Santiago Gómez, director técnico y de producción en la EAIG, señaló que el impacto negativo de todo el plan productivo del año se verá muy marcado en los meses de frio pues se sembrarán menos de la mitad del arroz planificado entre noviembre y febrero. Serán 7 492 hectáreas de un total de 15 500 planificadas.

Sin embrago los directivos apuestan por un mejoramiento en la eficiencia: “Se ha programado un rendimiento agrícola de 5.30 toneladas por hectárea, pero vamos a trabajar para obtener 6 toneladas, y en función de ello debemos afianzar la calidad de las labores, además de que contamos con productores y técnicos conocedores de la actividad”.

El bloqueo al igual que la lluvia también se lleva su responsabilidad en los nulos cumplimientos de la economía socialista, “Cuba no escapa al impacto de las limitaciones de recursos, provocadas en buena medida por el bloqueo a la isla y, pese a ello, el país debe arribar antes de terminar noviembre a las 170 000 toneladas de arroz consumo comprometidas con la economía, a la vez que se aspira a concluir el año con cerca de 200 000 toneladas, cifra lejos de la demanda nacional que ronda las 700 000 toneladas”, sentenció Santiago Gómez.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top