Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Haití vive fuertes manifestaciones por el aumento en el costo de la gasolina

Mundo

Haití vive fuertes manifestaciones por el aumento en el costo de la gasolina

En la capital y otras localidades se registran saqueos y actos de vandalismo

Haití vive fuertes manifestaciones por el aumento en el costo de la gasolina

Manifestaciones masivas en Haití por el aumento de la gasolina. (Foto: Captura de DW – Twitter)

Disparos, gomas quemadas, barricadas y lanzamientos de piedras son parte de las manifestaciones ocurridas en Haití en las últimas horas, por el aumento en el precio del combustible y la falta de una estrategia de seguridad para reducir los actos delictivos.

Reuters informó que los haitianos salieron a las calles luego de que el primer ministro, Ariel Henry, anunciara un incremento en el precio de la gasolina, que se encuentra escasa en este país, situado en la isla La Española y a unos 70 kilómetros de Cuba.

Advertisement

Los habitantes actualmente pagan un equivalente a 16 dólares por galón, un costo que repercute en la vida diaria de la nación más pobre del continente americano, donde también se ha elevado el precio de los alimentos básicos y el transporte.

“Queremos que el combustible esté disponible en todo momento en los surtidores de todo el país. Estamos trabajando en ello. En un tiempo no muy lejano deberíamos volver a encontrar combustible con regularidad”, manifestó Henry.

El primer ministro también reiteró el llamado a la comunidad internacional para que otorgue ayuda a los cuerpos haitianos de seguridad, con el fin de fortalecer su lucha contra la corrupción y delincuencia.

Advertisement

“Si no fuera por la dilación por parte de unos y otros, la acción de las bandas que siembran el terror y las dificultades para dotar a la policía nacional de los equipos y materiales que necesita para actuar con eficacia y restablecer la paz, ya habríamos iniciado las consultas para introducir los cambios necesarios en nuestra Constitución y habríamos tomado medidas para organizar las elecciones”, agregó.

Henry actualmente es la máxima autoridad del gobierno haitiano, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, durante la madrugada del 7 de junio de 2021, por parte de un grupo armando que ingresó a su residencia.

La falta de un mandatario elegido a través de elecciones populares también ha agravado la situación política, económica y la violencia en el país antillano.

Advertisement

Las protestas han paralizado las actividades comerciales y las atenciones en oficinas de gobierno en Puerto Príncipe. Imágenes compartidas en redes sociales muestran saqueos y cientos de personas caminando en las calles.

La paralización de actividades por las manifestaciones también se viven en otras localidades como Cayes, Jérémie y Petit-Goave; en esta última hubo actos de vandalismo contra las empresas la Banque Nationale de Crédit, Electricité d’Haiti y Sogebank, y además se quemaron documentos en el Tribunal de Paz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top