TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hallan en Holguín tumbas abiertas y huesos mezclados de fallecidos por COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Hallan en Holguín tumbas abiertas y huesos mezclados de fallecidos por COVID-19

«Hoy en Holguín sacaron todos los cadáveres de las tumbas. Los familiares no los pueden identificar y están desesperados»

Hallan en Holguín tumbas abiertas y huesos mezclados de fallecidos por COVID-19

“Así están todos los familiares, todos, aquí nadie sabe quién es quién”, dijo otra mujer en el video frente a ese tétrico escenario. (Fotos: Avana de la Torre-X)

Más de dos años después de la pandemia del COVID-19, un grupo de familiares de personas fallecidas a causa de esta epidemia en la provincia de Holguín se ha llevado la desagradable sorpresa de encontrarse los restos de sus familiares mezclados y sin identificar.

Las personas reaccionaron con desconcierto e indignación al encontrarse en el proceso de exhumación de los restos mortales de sus seres queridos, que las cajas estaban rotas y no había identificación alguna. 

La activista Avana de la Torre compartió en la red social X un fragmento de video acompañado del siguiente mensaje: “Hoy en Holguín sacaron todos los cadáveres de las tumbas. Sin una chapa sobre las cajas destruidas y están tirados afuera de las tumbas. Los familiares no los pueden identificar y están desesperados. Los pobres difuntos del periodo COVID”.

En el breve video se puede apreciar la indignación de una mujer que increpaba a gritos de desesperación a Comunales, al Comité Central y a Díaz-Canel, pidiéndoles asumieron su cuota de responsabilidad en el desastre.

“Así están todos los familiares, todos, aquí nadie sabe quién es quién”, dijo otra mujer en el video frente a ese tétrico escenario. 

Este hecho es consecuencia de la falta de espacios en los cementerios que se evidenció durante la pandemia del coronavirus. El aumento de las muertes por COVID-19 obligó a la construcción apresurada de bóvedas en provincias como Holguín, Villa Clara y Ciego de Ávila. Sin embargo, también surgieron denuncias de entierros en fosas comunes, a pesar de que el gobierno negó las acusaciones.

“Nadie estaba preparado. Es muy ingrato que no tengamos dónde poner a los cubanos que desgraciadamente fallezcan para atender las cremaciones y traslados de 69 fallecidos diarios”, admitió Ihosvany Fernández Fernández, director provincial de Servicios Comunales de Guantánamo, en una entrevista para la televisión local en 2021 durante la pandemia.

En 2018, dos años antes de la pandemia mundial del coronavirus, el Gobierno admitió a la agencia EFE que los más de 800 cementerios del país estaban colapsados y como solución a la crisis pretendían construir más crematorios, planificar exhumaciones y ampliar los camposantos “en los casos en los que haya terreno disponible”.

Según una nota del diario Granma, las situaciones más difíciles se encontraban en Santiago de Cuba, con 30 cementerios y en La Habana con 24, donde no había posibilidades de  ampliación, además de que tampoco se estaban realizando exhumaciones por falta de osarios.

En medio de tantas muertes por coronavirus en Cuba, la emisora radio CMHW de Santa Clara reportó la ampliación a toda carrera del cementerio de esa ciudad, y la directora de Servicios Comunales, Nilka Ramos presentó como algo “novedoso”  que había 3200 nuevas bóvedas con 3200 osarios.

Asimismo, la directiva de la empresa reconoció en ese entonces que en el cementerio de esa ciudad no había fosas comunes, pero que ante la cifra de muertes por la pandemia habían tenido que usar terrenos estatales para enterrarlos a los fallecidos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba