Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Halo solar es visible en Cuba (+FOTOS)

Noticias de Cuba

Halo solar es visible en Cuba (+FOTOS)

Para la ocurrencia del fenómeno deben presentarse diversas condiciones climáticas

Durante los dos últimos días varios han sido los reportes en redes sociales de la visibilidad de un halo solar en los cielos cubanos.

El meteorólogo cubano Elier Pila advierte que este sábado en el cielo de La Habana puedo apreciarse el singular evento que “es bien común, solo que a veces no lo notamos hasta que miramos sobre nuestras cabezas”.

Esta especie de circulo que rodea al Sol “se produce al pasar la luz que emite el Astro Rey a través de nubes muy finas y altas, que están formadas por cristales de hielo. Se da un fenómeno similar al arcoíris, que descompone la luz solar en colores”.

Entre las condiciones climáticas que deben darse para apreciar el fenómeno se encuentra la presencia de una capa muy fina de nubes por encima de los 10 kilómetros de altura, por lo que no están formadas por gotas de agua, sino por hielo en forma de pequeños cristales.

Halo solar es visible en Cuba

Nubes en altura con capas de hielo hacen posible ver un halo solar. (INSMET)

Pila indica que el halo es “no es signo de mal tiempo en nuestras latitudes tropicales. No debe ser mirado directamente con los ojos, ya que radiación solar los daña. Si quiere un recuerdo, busque un obstáculo que bloquee al sol y disfrútelo. A menos que use un filtro en su cámara fotográfica”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top