Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hambre y condiciones insalubres viven sospechosos de coronavirus en el albergue de la UCI

Coronavirus en Cuba

Hambre y condiciones insalubres viven sospechosos de coronavirus en el albergue de la UCI

Periodista independiente relata en Twitter las pésimas condiciones del lugar

Hambre y condiciones insalubres viven sospechosos de coronavirus en el albergue de la UCI

Pésimas condiciones y mala alimentación en los centros de aislamiento en La Habana (Foto: Geisy Díaz – Twitter)

Falta de alimentos y condiciones antihigiénicas es lo que se vive en el albergue improvisado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) donde se encuentran recluidas personas sospechosas de haber tenido contacto con pacientes confirmados de coronavirus Covid-19.

Desde su cuenta de Twitter, la periodista Geisy Guia Delis está relatando todos los problemas que se viven en dicho albergue, ubicado en La Habana, donde lleva varios días junto con su familia.

La comunicadora integrante de la revista independiente Periodismo de Barrio comentó en la red social que, pese a dar negativo a la nueva enfermedad, ella y sus familiares fueron obligados a quedarse más días esperando otra prueba mientras están expuestos al contagio.

“No deberían mezclar contactos directos con indirectos en un mismo lugar, especialmente si no hay hipoclorito, hay zonas comunes como baño, refrigerador, lavamanos y pila de agua. ¿Hasta cuándo seguirá el desorden?”, denunció.

El 30 de mayo la periodista dijo que eran 70 personas aglomeradas esperando el test de PCR y todas estaban señaladas como sospechosas de portar la enfermedad.

Guia Delis reclamó que el funcionario que le realizó el exudado, además de meter el hisopo en su garganta, también rozó los labios y dientes de la periodista con los guantes de látex.

“Esa persona no se puso guantes nuevos antes de mi examen, tampoco los cambió cuando me rozó la boca, a lo que atiné fue a reunir toda la saliva y escupir cuando salí de la enfermería”, agregó la periodista.

A través de sus denuncias, dirigidas al Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, Guia Delis comentó que durante tres días recibieron la misma comida, jamonada o jamón.

“Hay niños, ancianos, hipertensos y diabéticos. La comida de la noche suele ser un poco mejor pero realmente sin las meriendas está bien difícil no comerse estos almuerzos, sobre todo porque con la prisa nadie nos dijo que trajéramos provisiones de alimentos”, agregó.

La denuncia de la periodista se suma a las expresadas por otros ciudadanos cubanos que fueron internados en centros de aislamientos por ser sospechosos de portar la enfermedad, sin que adentro de estos lugares se apliquen medidas preventivas para evitar la propagación en caso de existir un positivo.

En la mayoría de los casos se denunciaron hacinamientos, baños sucios, camas insalubres y falta de alimentos.

En lo que va de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública ha registrado más de 2.000 casos positivos, 444 ingresados por sospecha en los últimos días, 1.827 personas recuperadas y 83 fallecidas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top