TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hasta 10 mil dólares piden en redes sociales a cambio de patrocinar a un migrante ¿Es esto legal?

ESTADOS UNIDOS

Hasta 10 mil dólares piden en redes sociales a cambio de patrocinar a un migrante ¿Es esto legal?

En redes sociales hay ofertas donde se les pide hasta los 10 mil dólares a los futuros beneficiados

Patrocinadores elevan los precios a los interesados en el parole ante los temores del eminente fin del programa

Algunos abogados de inmigración han sugerido que el gobierno de Estados Unidos debería enviar un mensaje claro contra la práctica de cobrar por ser patrocinador. (Foto: Periódico Cubano)

El programa migratorio de la administración de Joe Biden para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití contempla como requisito fundamental que los beneficiados con un visado consigan previamente un patrocinador.

Dicha normativa ha servido para algunos hagan un negocio ilegal pidiendo miles de dólares para iniciar el proceso de reclamación, una cifra que se ha ido elevando con el paso de las semanas ante los rumores del eminente fin del programa.

De acuerdo con el testimonio del cubano Pedro Yudel Bruzón a la agencia AP, encontró una de esas ofertas en redes sociales, donde se le pedía 10.000 dólares para hacerle el proceso de patrocinio mediante el formulario I-134A.

“Lo llaman parole humanitario, pero no tiene nada que ver con ser humanitario”, dijo Bruzón, quien trabaja como guardia de seguridad en La Habana y que a sus 33 años ve en salir del país la única solución para mejorar su futuro.

Sin embargo, confiesa que la buena voluntad del programa de visas ha quedado empañada por aquellos que lucran. “Todos quieren dinero, incluso las personas en la misma familia”.

En muchos casos, los patrocinadores no son confiables y las personas que pagan grandes sumas de dinero terminan siendo víctimas de estafas. Desde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) se ha advertido sobre posibles fraudes en el programa humanitario, incluyendo la maquinación común del fraude notarial en la que personas sin credenciales legales ofrecen asesoramiento legal y cobran grandes sumas de dinero con la promesa de conseguir un permiso de entrada a EEUU.

En el pasado, otros programas de inmigración en Estados Unidos también han dado lugar a prácticas fraudulentas similares, lo que ha llevado al gobierno a publicar guías en línea para ayudar a los inmigrantes a detectar y protegerse contra las estafas. Sin embargo, estos esfuerzos no parecen ser suficientes, ya que los fraudes continúan ocurriendo.

La explotación en torno a los programas de inmigración es especialmente preocupante en el contexto actual, por el hecho de que muchos inmigrantes están desesperados por encontrar una manera de llegar a Estados Unidos y mejorar sus vidas.

En este sentido, algunos abogados de inmigración han sugerido que el gobierno de Estados Unidos debería enviar un mensaje claro contra la práctica de cobrar por ser patrocinador.

USCIS afirmó que “cumplir con nuestra misión humanitaria mientras se defiende la integridad del sistema de inmigración es una de las prioridades principales”. Con ese objetivo se “revisa minuciosamente cada caso denunciado de fraude o mala conducta y puede remitir esos casos a los cuerpos policiales federales para una investigación adicional”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba