Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hasta 350 niños al día presentan enfermedades respiratorias y diarreicas en Villa Clara

Noticias de Cuba

Hasta 350 niños al día presentan enfermedades respiratorias y diarreicas en Villa Clara

“Existe gran afluencia al cuerpo de guardia de la institución, donde hasta el 12% requiere ingreso”

Hasta 350 niños al día presentan enfermedades respiratorias y diarreicas en Villa Clara

Entre un 10 y 12% de todos los infantes que asisten al cuerpo de guardia del hospital infantil requieren ser hospitalizados. (Foto: Periódico Cubano)

Una situación alarmante se vive en el cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico universitario ‘José Luis Miranda’, el conocido hospital infantil de Villa Clara, donde cada día acuden entre 300 y 350 niños con enfermedades respiratorias y diarreicas, según un reporte del diario local Vanguardia.

En entrevista para el citado medio, la Dianevys Arango Ineráriti, vicedirectora de asistencia médica de la institución sanitaria, refirió que las condiciones climáticas de intenso calor y continuas lluvias de las últimas semanas son responsables del brote de casos.

“Existe gran afluencia al cuerpo de guardia de la institución, con un promedio que oscila entre 300 y 350 pacientes por ambas afecciones en 24 horas; sin embargo, muchos presentan situaciones leves que pudieron evaluarse en la atención primaria de salud”, indicó la especialista.

Asimismo, reconoció que entre un 10 y 12% de todos los infantes que se presentan al cuerpo de guardia requieren ser hospitalizados, pues tras la evaluación preliminar resulta peligroso enviarlos de vuelta para sus casas.

Con relación a las enfermedades respiratorias, advirtió a los padres de los menores de edad que deben vigilar la fiebre, el principal síntoma que aparece al tener un cuadro clínico de este tipo.

“Casi todos los procesos respiratorios comienzan con tos, obstrucción y secreción nasales como algo rutinario. Si resulta un proceso infeccioso, la fiebre aparece desde el primer día, y de mantenerse con niveles altos, acompañada de falta de aire (polipnea), sí se necesitaría la presencia hospitalaria para recibir evaluación especializada y aplicar otros complementarios”, explicó Arango Ineráriti.

A pesar de que el gobierno cubano permite la importación libre de aranceles y de cantidades de medicamentos desde el exterior, en el país continúa una severa crisis de escasez de medicinas, pues no todos los cubanos tienen acceso a familiares y amigos en el exterior.

La red de farmacias está desabastecida y los pocos medicamentos que se consiguen son de contrabando en el mercado informal cuando los acaparadores los revenden.

Referente al cuadro diarreico, la situación es similar, ya que lo primero que aparece son signos de deshidratación. Ello se observa al examinar la boca del paciente. Si está seca y además pasa más de seis horas sin orinar, tiene sangre en sus heces fecales y la fiebre es elevada, se trata de una diarrea bacteriana que debe diagnosticada por un médico.

Crece el dengue en Cuba

Además de estos episodios de enfermedades estacionales, en Cuba también está proliferando el dengue, un padecimiento que se ha vuelto endémico en la Isla.

Al cierre del mes de junio, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) admitieron que la incidencia del dengue es la más alta en los últimos 15 años. Seis provincias reportan transmisión del dengue: Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas y Camagüey.

Carlos J. Finlay fue el primero que descubrió en el mundo que el mosquito Aedes aegypti era el portador del dengue; sin embargo, casi 200 años después, Cuba sigue sin poder erradicar ese vector.

En la actualidad, la crisis con el combustible imposibilita que se ejecuten las tareas de fumigación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top