Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Hasta seis años de cárcel a cuentapropistas que compraron 15.000 manzanas

Noticias de Cuba

Hasta seis años de cárcel a cuentapropistas que compraron 15.000 manzanas

Fueron acusados de cohecho y acaparamiento de carácter continuado

Compraron 15,000 manzanas en el centro comercial La Puntilla, en La Habana. (CUBANET).

En septiembre de 2018, el bloguero y funcionario oficialista Iroel Sánchez denunció a siete hombres en La Habana por comprar 15.000 manzanas en la tienda La Puntilla, un caso que trascendió también a la prensa nacional.

Nueve meses después de los hechos, el 27 de junio de este año, se realizó el juicio contra los siete implicados, pero los resultados del caso se dieron a conocer esta semana gracias a que la familia de uno de los condenados se puso en contacto con el periódico independiente 14 y Medio.

Los siete implicados recibieron penas que van de los siete meses a los seis años de cárcel, por delitos de cohecho y acaparamiento de carácter continuado.

Ya que el crimen se cometió en uno de los mercados gestionado por la corporación Cimex, empresa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el juicio oral y público se realizó en el Tribunal Militar Región Sistema Empresarial en La Habana.

Los empleados estatales Rafael Tápanes Montalvo, dependiente de la Base Almacenes Tropicola, que abastece a dependencias de la FAR; y Adonis Semanat Ortiz, empleado del almacén La Puntilla; por ser considerados “funcionarios” fueron condenados a 6 años de cárcel.

Tápanes Montalvo fue acusado de cohecho por avisar a los cuentapropistas sobre el lugar y fecha de la venta de las manzanas a cambio de dinero (20 CUC) y una recarga a su celular.

El también trabajador estatal Joel Muñiz Lorenzo, trabajaba como chofer de la Plaza Carlos III y el vehículo estatal que conducía se empleó para transportar las manzanas, por lo que fue sentenciado a siete meses de cárcel, aunque salió en libertad tras el juicio pues cumplió su pena en prisión preventiva.

Los trabajadores por cuenta propia Luis Eduardo Bruzón Mesa, Alexis Hechavarría Guerra, Raudelis Ramos Mejía y Eliecer Samada Hechevarría, quienes compraron las manzanas, fueron acusados de especulación y acaparamiento y sancionados a penas que oscilan entre 3 y 4 años de prisión

Uno de los testigos del juicio informó que de los siete sancionados, solo tres presentaron el recurso de apelación ante el tribunal, que no se ha pronunciado aún.

Es común en Cuba que los clientes de las tiendas minoristas se quejen de que los pequeños empresarios acaparan productos de primera necesidad como pan, aceite, harina y leche.

La prensa oficial a menudo los culpa del desabastecimiento de algunas mercancías y se promueven las denuncias contra quienes compran grandes volúmenes de alimentos u otros productos

Sin embargo, los cuentapropistas han pedido por años un mercado mayorista que le permita comprar grandes cantidades de productos a precios preferenciales, para hacer redituable su labor.

Pese a las promesas oficiales, solo se han abierto algunas tiendas donde se puede adquirir al por mayor algunos pocos productos, pero sin ningún beneficio económico.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top