CORONAVIRUS EN CUBA
Hay más de 90 profesionales de la salud contagiados de coronavirus en Cuba
Hay que tomar en cuenta que además de los médicos contagiados en Cuba, hay varios más que han contraído coronavirus en otros países
De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el 10% de los infectados por COVID-19 en la Isla corresponde a trabajadores del sector salud.
De los 986 infectados con coronavirus en el país, 98 son trabajadores de la salud, ante lo que el designado presidente Miguel Díaz-Canel declaró que Cuba “no puede tener a ese ejército diezmado”.
El titular del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, agregó que a esos 98 profesionales de la salud, se suman cinco estudiantes de medicina y 5 colaboradores cubanos en Venezuela.
El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, indicó que “ante cada paciente hoy, los trabajadores de la salud lo primero que tienen que pensar es en el COVID-19 y después descartarlo, de lo contrario no se protegen bien y se enferman”.
En Cuba hay al momento 26 casos de transmisión autóctona en 22 municipios y 12 provincias, según los datos oficiales.
Las provincias más afectadas en ese sentido son La Habana con seis casos; Ciego de Ávila, con cuatro; y Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín con tres cada una.
El panorama para los estudiantes de medicina en Cuba
Estudiantes de Medicina integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) han realizado trabajos de pesquisa contra el coronavirus desde principios de marzo, pero no cuentan con el mínimo equipamiento de protección.
La FEU informó mediante sus redes sociales que sus estudiantes han sido desplegados en todas las provincias cubanas.
Sin embargo, los estudiantes señalan sentirse desprotegidos ante el riesgo que implica estar en las calles y en contacto directo con posibles enfermos sin guantes ni mascarillas, ni una garantía real a su seguridad.
Mientras tanto los jóvenes continúan sin equipo, pudiendo representar un riesgo de contagio, para sí mismos y para las personas con las que tengan contacto en medio de su labor.