TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Héctor Noas siente orgullo de «estar en ligas mayores» con la serie ‘El grito de las mariposas’

FARÁNDULA

Héctor Noas siente orgullo de «estar en ligas mayores» con la serie ‘El grito de las mariposas’

Es «una potente historia»

Hector Noas

Noas tiene la oportunidad de compartir pantalla con su coterráneo Luis Alberto García en esta producción. (Captura de pantalla: Con dos que se quieran y El grito de las mariposas – YouTube)

El conocido actor cubano Héctor Noas ha confesado que se siente orgulloso de «estar en ligas mayores» al participar en la serie de contenido histórico El grito de las mariposas, estrenada en las plataformas Disney+, Star+ y Hulu el pasado 8 de marzo.

La realización audiovisual de Pampa Films y Gloriamundi Producciones, ambientada entre los años 1930 y 1961, cuenta la lucha de las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa) contra Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. En medio de este conflicto, el antillano encarna el personaje de José Arismendy Trujillo Molina, conocido como Petán Trujillo, hermano del dictador.

Sobre cómo se enteró de este proyecto y realizó el proceso de casting hasta su elección final, comentó en una entrevista con OnCuba que fue por intermedio de la directora de casting cubana Libia Batista.

«Decidimos enviar, en principio, unas fotos y el currículum. Ella tuvo que auxiliarse de una actriz amiga que estaba fuera de la Isla y podía tener mejor comunicación. Las fotos y el currículum funcionaron y pidieron ver algún material adicional. Envié links de materiales que tengo en YouTube y lo otro fue hacer dos escenas donde se me proponía el personaje de Petán Trujillo. Por suerte estaba de viaje en ese momento y podía buscar información y enviar la prueba sin tantas dificultades», declaró.

Asimismo, agregó que «el proceso de casting fue complicado por algunas características: una parte lo hice en Cuba, donde la conexión no es suficiente como para hacerlo online, y por otra estábamos en medio de la pandemia, prácticamente encerrados y eso dificultaba todo».

En cuanto a la manera en que se acercó al personaje para conocerlo y caracterizarlo lo mejor posible, a pesar de existir muy poca información al respecto, dijo al medio independiente que encontró en Internet ciertas «pistas para construir su imagen, ya que físicamente no teníamos casi parecido».

«Tengo conocimientos de maquillaje que puse en práctica de inmediato. Diseñé y trabajé sobre mis cejas, unas parecidas a las del personaje y que forman parte de su identidad. Improvisé las dos escenas de la prueba y las envié. Pasaron los días y a la semana de mi regreso a Cuba, el showrunner y creador de la serie me pidió hablar conmigo sobre el personaje y de alguna forma hacer un casting definitorio entre él, la actriz Susana Abaitua y yo», refirió.

Remarcó lo complicado que fue realizar los castings desde la Isla, proceso que en buena parte del mundo se hace online, debido a la pésima conexión y porque estaba el país cerrado por la pandemia de la COVID-19.

Agradeció la bondad y empatía del director y guionista argentino Juan Pablo Buscarini, quien siempre se mostró comprensivo y le «explicó lo que quería con el personaje, sus características principales, sus conflictos más evidentes. Para él era importante crear un personaje que tuviera muchos matices, que fuera contradictorio en su desarrollo. Como hay tan poca información, podíamos permitirnos la licencia de crearlo y enriquecerlo. Me pidió entonces, ya que no podíamos hacer el casting online, que le enviara esas dos escenas en forma de monólogos. Lo hice y se determinó que haría el personaje cuando se abriera todo y pudiéramos planificar fechas de rodaje. Pasaron meses, pero siempre se mantuvo el contacto y el interés mutuo por llevar adelante el trabajo», dijo el recordado actor por su larga trayectoria en la TV y el cine en Cuba.

Por otro lado, su preparación para hacer creíble la forma de hablar del dominicano estuvo muy marcada por «el coach de acento de la serie, Michel Curiel (dominicano y ya amigo) siempre me dijo que mi trabajo en ese sentido estaba siendo meritorio. Eso permitió que el director Leandro Ipiña me pidiera que improvisara en muchas ocasiones, dándole una verdad y una energía especial al personaje de Petán», añadió.

El grito de las mariposas tiene 13 capítulos de 45 minutos cada uno, dirigidos por Mariano Hueter, Leandro Ipiña e Inés París. Otro de sus atractivos, además de ofrecer una mirada a esa oscura página de la historia de Latinoamérica, es sin dudas la participación del también cubano Luis Alberto García en la piel de Trujillo.

Sobre este encuentro con su coterráneo, Noas explicó que nunca habían trabajado juntos con anterioridad, pero que «cuando supe que él interpretaría a Trujillo, fue como una bendición. Conozco su trabajo, el sentido de la verdad que pone en todo lo que hace, y tener en sus manos semejante personaje sabía que lo aprovecharía al máximo. Por lo tanto, yo tendría como contraparte a alguien en quien confiaba plenamente como actor».

Para el originario de la provincia Holguín y también residente en España, la serie cuenta con «una potente historia, basada en algunos hechos reales, muy bien escrita, con personajes excelentemente diseñados, un elenco de actores brillantes, cada uno en sus personajes, con un equipo de dirección con tres realizadores magníficos y encima, se estrenó en plataformas tan importantes como Disney+, Star+ y Hulu. Es lo que se conoce como ‘estar en ligas mayores'», culminó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba