Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Heredero de la familia Robaina solo ha recuperado el 30% de la plantación de tabaco destruida por el huracán

NOTICIAS DE CUBA

Heredero de la familia Robaina solo ha recuperado el 30% de la plantación de tabaco destruida por el huracán

Hirochi Robaina llegó a pensar en sembrar frijoles y abandonar el legado familiar con décadas de producción de la mejor hoja de tabaco del país

Heredero de la familia Robaina solo ha recuperado el 30% de la plantación de tabaco destruida por huracán

“No quedó ni una casa de tabaco en pie, no quedaron almacenes, no quedó árbol… ni los alambres”, dijo Hirochi Robaina en declaraciones a la corresponsal de la AP en Cuba. (Captura de pantalla: Maks Dezman – YouTube)

El productor de tabaco cubano Hirochi Robaina, heredero de esa legendaria familia a la cual se le reconoce la cosecha del mejor tabaco de Cuba, solo ha logrado recuperar un 30% de las plantaciones perdidas en septiembre pasado tras el paso del huracán Ian.

Sin embargo, a su consideración es un verdadero “milagro” lo alcanzado en su finca El Pinar, teniendo en cuenta la magnitud del desastre causado por los vientos y las lluvias asociadas al meteoro que se ensañó con el territorio pinareño.

“No quedó ni una casa de tabaco en pie, no quedaron almacenes, no quedó árbol… ni los alambres”, dijo Hirochi Robaina en declaraciones a la corresponsal de la AP en Cuba.

Ante este panorama, que catalogó como “apocalíptico”, llegó a pensar en sembrar frijoles en las tierras y abandonar el legado familiar con décadas de producción de la mejor hoja de tabaco del país. Pero al pasar los primeros días luego de la catástrofe, comenzó a reutilizar parte de lo destruido y se dispuso a secar las hojas mojadas por la lluvia.

Al mismo tiempo, con un poco de fertilizante y unas semillas comenzó a plantar nuevamente y en la actualidad ya tienen más de un metro de altura. No obstante, el volumen sembrado significa apenas el 30% de lo que tenía en marzo de 2022, hace justo un año.

El huracán Ian destruyó el 80% de la infraestructura utilizada en la producción de tabaco en Pinar del Río, con más 8.000 casas de secado y almacenamiento destruidas, ya que su construcción se hace de manera y cubierta de guano. En su interior estaba la mayor parte de las 220 toneladas de tabaco que oficialmente se reportaron como dañadas.

Desde el año 1845, la familia Robaina ha estado produciendo un excelente tabaco en sus vegas, situadas en Cuchillas de Barbacoa, en el distrito tabacalero de San Luis, Pinar del Río. De estas hojas se fabrican famosas marcas de tabaco como Cohíba y Hoyo de Monterrey, que se venden a exorbitantes precios en el mercado internacional.

En la reciente Feria Internacional del Habano, celebrada en la capital cubana, se recaudaron más de 11 millones de euros gracias a la subasta de humidores con cientos de ejemplares de los puros cubanos.

Por otra parte, también trascendió en la propia Feria que las ventas de tabaco cubano en Europa y China generaron ingresos de 545 millones para Habanos S.A. durante el 2022. Sin embargo, muy pocas de esas ganancias llegan al campesino cubano que produce la aromática hoja.

La comercialización se centró en mercados europeos como España, Francia, Alemania y Suiza, además de China. La compañía cubano-española Habanos S.A. incrementó en un 10% sus puntos de venta, para llegar a un total de 4.769 al cierre del año pasado, incluyendo 157 casas del habano, 17 Cohiba Atmosphere, 587 Habanos Terrace, 2.744 Habanos Point y 1.264 Habanos Specialist.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba