Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hermana del expresidente de Bolivia Evo Morales muere por coronavirus

Mundo

Hermana del expresidente de Bolivia Evo Morales muere por coronavirus

“Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias”, recordó Evo en Twitter, lamentando no poder despedirse de ella

Esther Morales, hermana del expresidente de Bolivia

Esther Morales, hermana del expresidente de Bolivia (Foto: Evo Morales-Twitter)

Esther Morales, hermana del expresidente de Bolivia Evo Morales, falleció el pasado domingo en un hospital de Oruro, ciudad andina donde residía, por complicaciones derivadas al coronavirus y tras solo dos semanas de ingreso, informó la agencia de noticias Efe.

“Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse”, escribió el mandatario desde Argentina, nación que lo acogió tras su renuncia.

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, añadió en un segundo mensaje.

Asimismo, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) recibió condolencias por parte de militantes de su partido e incluso, de sus rivales políticos. Entre ellos, el ingeniero y expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga.

“Mis condolencias para el esposo, hijos y todos los familiares de Esther Morales, hermana de Evo Morales”, indicó, a través de sus redes sociales. “Hemos perdido más de 4 mil bolivianos por el devastador coronavirus, que siembra dolor sin distinciones. Paz en su tumba”.

¿Quién fue Esther Morales?

Esther era la mayor de los siete hijos del matrimonio entre Dionisio Morales y María Ayma. De esta línea de descendientes solo quedan Hugo y Evo, pues los otros cuatro murieron cuando aún eran niños.

La hermana del destituido mandatario era vendedora de comestibles y madre de tres hijos. En 2006, tras la llegada de Evo al poder se había previsto que ejerciera de primera dama, ya que el mandatario no estaba casado, pero este declinó para evitar críticas de nepotismo. No obstante, participó un tiempo en actividades públicas, por ejemplo, en apoyo a migrantes bolivianos en España y en pro de los derechos de la mujer en el Reino Unido.

A pesar de alejarse de la vida pública, su casa en Oruro sufrió ataques durante los casi catorce años del Gobierno de Evo.

“Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron”, recordó el exmandatario en Twitter, lamentando no haber podido despedirse de ella.

Actualmente, Morales se encuentra refugiado en Argentina y tiene varias órdenes de aprehensión de la Fiscalía boliviana, para que declare por distintos procesos que incluyen cargos como terrorismo y sedición.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top