Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hilda, la hija mayor de Benny Moré, fallece en Cuba a los 77 años

Noticias de Cuba

Hilda, la hija mayor de Benny Moré, fallece en Cuba a los 77 años

Hilda la hija mayor de Benny Moré fallece en Cuba a los 77 años. (Collage: Hilda Moré-Facebook)

Hilda, la hija mayor del célebre cantautor cubano Benny Moré, falleció este viernes en La Habana a la edad de 77 años.

A través de las redes sociales, amigos y familiares confirmaron que Hilda falleció producto de un osteosarcoma, un tipo de cáncer muy agresivo que afecta los huesos.

“Mi tía Hilda fue una gran mujer, madre ejemplar, extraordinario ser humano y una mujer muy cubana. Era la hija primogénita de mi abuelo Benny. Ella fue a vivir con mi abuelo a los 11 años. Él la adoraba a ella, fue su primera princesa”, escribió en Facebook Roly Moré, médico cubano residente en Miami y sobrino de Hilda.

Por su parte, el influencer cubano Orlandito Te lo Cuenta expresó sus condolencias en redes sociales. “La noticia me ha dejado en total tristeza porque compartí muchos momentos junto a ti Hilda Moré”. Así mismo, el comunicador recordó la oportunidad que ambos conversaron en el Hotel Jagua sobre la película inspirada en Benny Moré, donde Hilda le contó ‘la cara oculta’ de la misma.

Orlandito aprovechó para describir a Hilda Moré como una mujer “amable y enérgica, tan sincera y buena cubana” y para enviar un mensaje póstumo al Bárbaro del Ritmo.


“Dígale a Bartolo que aquí somos muchos los que seguimos luchando porque su obra no muera. Gracias por todo tu tiempo para conmigo, gracias por tu ayuda… por tus mensajes, gracias por presentarme a tu familia. Por toda tu humildad, gracias”.

Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 en el poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, desde donde se convertiría en uno de los íconos musicales cubanos más emblemáticos de todos los tiempos.

La voz del Benny fue catalogada por la poetisa cubana Fina García Marruz como la de un sinsonte, al llevar el nombre de Cuba en los escenarios de todo el mundo gracias a su genialidad innata para la música que lo llevaron a ser apodado como el “Bárbaro del ritmo”.

Moré fue el mayor de 18 hermanos y a los 6 años “fabricó” su primera guitarra. En 1936, con 17 años se va a La Habana para vender frutas y yerbas medicinales.

En 1944 comienza a trabajar en la emisora Mil Diez, donde se presentaba dos veces a la semana. Se convirtió luego en la voz prima del Trío Matamoros, en una oportunidad donde Miguel, su director, estuvo afónico y Benny lo sustituyó en la presentación.

México le abrió sus puertas a la sobresaliente carrera artística del Benny, ya que en el país azteca participó en las películas mexicanas “Carita de Cielo”, “Ventarrón”, “Quinto patio” y “El derecho de nacer”. Luego se casa con la mexicana Juana Margarita Bocanegra Durán, quien asegura que haber sido la que le puso Benny, por el norteamericano Beny Goodman.

Para 1952 regresa a Cuba y es cuando lo bautizan como “El Bárbaro del Ritmo”. Entonces populariza éxitos como “Adiós Palma Soriano” (Ramón Cabrera), “Las Mujeres De Mi Tierra” (Justi Barretto), “No Deben De Llorar” (Enrique Benítez) y “Cómo Fue” (Ernesto Duarte B.), entre otros. El año 1953 es cuando Benny funda su “Banda Gigante” a la cual llama cariñosamente “La Tribu”.

Benny Moré falleció en Cuba un 19 de febrero de 1963, producto de una cirrosis hepática.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top