Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Historia del Saratoga: De almacenes a hotel de lujo (Fotos antiguas)

HISTORIA DE CUBA

Historia del Saratoga: De almacenes a hotel de lujo (Fotos antiguas)

El Saratoga se construyó en 1880 para almacenes y fue remodelado como hotel en 1933

Hotel Saratoga antes de la explosion

Así lucía el hotel Saratoga antes de la explosión que colapso su 2da y 3ra plantas el 6 de mayo de 2022. (Foto: Periódico Cubano)

Así lucía el hotel Saratoga antes de la explosión que colapso su 2da y 3ra plantas el 6 de mayo de 2022. (Foto: Periódico Cubano)

El hotel Saratoga, ubicado en el Paseo del Prado de La Habana, frente a la Fuente de la India, se construyó en 1880 para almacenes y fue remodelado como hotel en 1933.

Su primer emplazamiento se ubicaba en la calle Monte frente al Campo de Marte. Luego fue trasladado a su actual ubicación. Dos años después de su inauguración, ya destacaba en las guías turísticas como uno de los mejores hoteles de la capital.

El inmueble mantuvo su vitalidad hasta la década del 60’ cuando fue intervenido por el gobierno cubano. A partir de entonces, devino en edificio de vecindad con múltiples subdivisiones hasta quedar desocupado por su estado deplorable.

El hotel volvió a abrir sus puertas en 2005, tras una gran restauración llevada a cabo por la Oficina del Historiador de la Ciudad con motivo del 486 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

“El Saratoga nace como genuina expresión de rescate de las raíces más profundas de una nación”, dijo en aquella ocasión el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Tras su recuperación, el Saratoga destacaba por mantener su estructura tradicional con la más avanzada tecnología. El edificio conservaba su estilo neoclásico con ventanas francesas, contraventanas de caoba y balcones de hierro forjado.

El lujoso hotel de cinco estrellas reabrió con 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes y centro de negocios. Posteriormente, fueron incluidos un spa y un gimnasio. Su terraza, que en la época era denominada ‘Aires Libres’ por su importante centro cultural, fue remodelada con una espectacular piscina que ofrece una vista panorámica de la ciudad.

El precio del hospedaje en la instalación operada por la Empresa Mixta Hotel Saratoga SA. oscilaba alrededor de los 200 euros. Entre las personalidades que han elegido este hotel para vacacionar en Cuba se encuentran la cantante estadounidense Beyoncé junto a su esposo el rapero Jay-Z. También se conoce que la estrella del pop, Madonna, se habría hospedado en este lugar.

El pasado 6 de mayo de 2022, aproximadamente a las 11 de la mañana, una explosión generó graves daños en el inmueble, provocando su colapso parcial. Hasta el momento se contabilizan 31 muertos, entre ellos 4 menores de edad, una mujer embarazada y una ciudadana española.

De acuerdo con las autoridades, la explosión se debió a un escape de gas licuado. La magnitud de los daños es descomunal no solo en la instalación hotelera, sino además en 23 inmuebles de zonas aledañas como la iglesia bautista El Calvario y el teatro Martí.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba