SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La prohibición del periodismo en Cuba revela el “carácter dictatorial del régimen”

Noticias de Cuba

La prohibición del periodismo en Cuba revela el “carácter dictatorial del régimen”

Human Rights Watch condenó la inclusión del ejercicio periodístico en la lista de actividades prohibidas al sector privado

La Seguridad del Estado bloquea calles cercanas al MINCULT

Patrulla mantiene bajo vigilancia a activistas. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, rechazó la prohibición del periodismo independiente y otras ocupaciones profesionales en Cuba.

Luego de que se diera a conocer el pasado 6 de febrero la lista de actividades prohibidas para ejercer “por cuenta propia”, la cual incluyó prácticamente todas las profesiones, desde arquitectura hasta veterinaria, las reacciones dentro y fuera de Cuba han sido de crítica y rechazó hacia el gobierno.

Esto especialmente porque el anuncio de las autoridades fue celebrando una supuesta “apertura” del sector privado, pues fuera de esas 124 actividades, todo lo demás está permitido de manera independiente.

El director de la asociación en favor de los derechos humanos, señaló que el hecho de que el gobierno no permita ejercer libremente el periodismo solo confirma su carácter autoritario.

“Debido a la fuerte crisis económica en el país, el Gobierno cubano amplía la lista de actividades privadas permitidas. Eso sí, el periodismo sigue estando prohibido. Una evidencia más del carácter dictatorial del régimen”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Hace unos días, también la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la resolución, calificando como una “burla” la prohibición del periodismo.

“Esto constituye una nueva burla contra el periodismo independiente, que ya viene siendo cortado por leyes y decretos mordaza”, expresó la asociación en un comunicado.

Si bien el periodismo independiente en la Isla siempre ha sufrido la persecución del gobierno, que lo acusa de “falso” y de ser pagado por EEUU, con la prohibición formal de la profesión las autoridades cuentan con un amparo para detener y condenar a quienes lo ejercen.

La ilegalidad de una actividad cuyo único fin es la difusión de la información, resulta en una violación definitiva de la libertad de expresión.

De acuerdo con un informe de Diario de Cuba, en lo que va de mes de febrero, la Asociación Pro Libertad de Prensa ha documentado nueve casos de periodistas independientes que han sido víctimas de represalias del régimen.

Según informes de la asociación, durante 2020 fueron documentados cinco allanamientos de viviendas de periodistas independientes, dos en la provincia Granma, uno en Santiago de Cuba, uno en Guantánamo y otro en Pinar del Río.

Ante estos hechos, la APLP hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional con la prensa independiente cubana, “víctima permanente del régimen político imperante en la Isla desde hace más de 60 años”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top