Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Holguín es la provincia con mayor índice de Aedes Aegypti

Noticias de Cuba

Holguín es la provincia con mayor índice de Aedes Aegypti

Los pobladores temen una epidemia con el inicio de las lluvias de primavera

Holguín es la provincia con mayor índice de Aedes Aegypti

Holguín es la provincia con mayor índice de Aedes Aegypti. (RHC)

El periódico local Adelante, órgano de divulgación comunista del partido en la oriental provincia de Holguín ha tenido que reconocer en sus páginas la difícil situación por la que atraviesa el territorio con el mosquito Aedes Aegypti.

Holguín tiene el mayor índice de infestación del país y la dirección provincial de Salud Pública no da abasto con los encargados de realizar la campaña anti vectorial. Las plazas de fumigadores no están totalmente cubiertas y han tenido que recurrir a los hombres que están pasando el servicio militar obligatorio para controlar la epidemia.

A parte del populoso municipio cabecera, la ciudad de Holguín, los otros lugares con mayor problemática son Banes y Gibara.

Gilberto Zamora, jefe del Departamento de Control de Vectores de la Dirección Nacional de Vigilancia se encuentra de visita en la provincia cual enviado del ministro para apreciar la situación.

El funcionario trae solo, como no podría ser de otra forma, simples orientaciones: “Es salir cada día con la responsabilidad de hacer bien lo que le corresponde a cada cual. No hay fórmula nueva, es la establecida: Fumigar, hacer el focal y demás acciones contempladas en cada circunstancia, con honestidad y rigor necesario ante una situación entoepidemiológica como la afrontada por el territorio”.

“Hay muchos mosquitos adultos volando, pero con el tratamiento adulticida se está logrando un alta mortalidad, por lo cual no debe bajar si se mantiene la calidad en el trabajo y no queda casa pendiente de fumigación”, enfatizó cual figura burocrática.

Entre la población existe el temor que los casos de dengue se comiencen a incrementar con la llegada de las lluvias de primavera que acrecienten la difusión del mosquito.

“La principal problemática que afronta este territorio en la impostergable tarea es el control, que falla desde el mismo momento de pase revista matutino previsto y establecido a cumplir antes de partir al terreno hasta en los protocolos determinados para cada proceso”, dijo Zamora.

Para finalizar le recordó a los participantes que el país gasta entre 80 mil y 90 mil dólares por cada tonelada del producto con el cual se fumiga. Lo cierto es que parece que el mosquito se ha vuelto endémico del territorio y no cree ya no cree en las bazucas comunistas.

 

Con información de Adelante

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top