SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Holguín reporta cerca de 90 casos diarios de COVID-19

Noticias de Cuba

Holguín reporta cerca de 90 casos diarios de COVID-19

Lo “que habla de la sostenida transmisión comunitaria existente, con un promedio de 5,7 contactos por casos reportados”

La variante ómicron tiene síntomas distintos al COVID-19 tradicional

En la provincia de Holguín se vive un nuevo rebrote de COVID-19 y las autoridades sanitarias se preocupan ante el número de lactantes enfermos. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La provincia de Holguín es el nuevo epicentro de la pandemia en Cuba, donde al parecer se vive un rebrote de COVID-19, aunque la prensa oficialista poco aborda el tema.

Según informó TeleCristal, el territorio ha reportado de manera sostenida, durante 15 días, la detección de un promedio de 90 casos positivos al día. “Del 23 de febrero al 8 de marzo se han acumulado 1.198 activos, de ellos 1.189 autóctonos, para una tasa de incidencia de 117, 8”.

Los municipios con peores índices son Urbano Noris, Holguín, Báguanos, Cacocum, Calixto García y Cueto, con 251 focos activos, “lo cual señala la dispersión del virus en la geografía”, indicó el telecentro en su página en Facebook.

Las autoridades sanitarias se encuentran especialmente preocupadas, pues de los positivos, al menos 12 son lactantes y la cifra parece “vuelve a incrementarse”. También hay tendencia a un aumento en el número de personas mayores de 60 años enfermas.

Por otro lado, en la provincia el 95% de los pacientes de COVID-19 son contactos de confirmados, lo “que habla de la sostenida transmisión comunitaria existente, con un promedio de 5,7 contactos por casos reportados”.

En estos momentos se encuentran hospitalizados en Holguín 389 pacientes de COVID-19: 320 en el hogar y el resto en unidades asistenciales; de estos últimos, cuatro en estado crítico o grave. Los 942 sospechosos se encuentran bajo ingreso domiciliario.

Numerosos internautas cuestionaron el papel de las autoridades provinciales, pues consideran que en la mayoría de los espacios públicos se violan las medidas sanitarias. “En cualquier lugar se ve que no hacen absolutamente nada: pasas por el parque frente a cualquier patrulla sin el nasobuco y nada; entras a una tienda, te bajas el nasobuco y nada pasa. Eso sin hablar de las colas”.

El desorden alcanza incluso a las escuelas, donde se encuentra una de las poblaciones identificadas como de riesgo en la Isla. “He visto varios niños unos al lado del otro y sin nasobucos. En las guaguas, aunque se exige el nasobuco, la aglomeración es enorme. Apenas te puedes mover por ellas, unos pegados casi debajo del brazo del otro”, denunciaron.

Según la información oficial, el 92,8% de la población tiene el esquema completo de la vacuna contra COVID-19, y la dosis de refuerzo la han recibido 536.335 personas. Sin embargo, numerosos ciudadanos se mantienen preocupados por los alérgicos al timerosal, los cuales no han recibido ni la primera inyección.

“Por favor, en mi opinión deberían de darle más atención a las vacunas de refuerzo. Muchas personas ni saben dónde la están poniendo y además la mayoría no va a salir al pueblo en busca de eso”, agregaron.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top