NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preocupación en Holguín: No hay condones en las farmacias

Noticias de Cuba

Preocupación en Holguín: No hay condones en las farmacias

La escasez de preservativos podría significar un incremento de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes

Holguín sufre escasez de condones (REUTERS).

Al igual que el jabón, las toallas sanitarias, el desodorante y otros productos básicos de higiene, los cubanos tienen que padecer la escasez también de los preservativos. En la provincia de Holguín, los condones ya no se hallan en ninguna farmacia.

Pese a que las autoridades informaron desde 2019 que el abastecimiento se recuperaría paulatinamente, a tres meses de haber iniciado el año la situación empeora lejos de mejorar.

Según informó CubaNet, la escasez de condones en la provincia está presente desde noviembre del año pasado y desde entonces se han resurtido de manera inconstante e insuficiente a su gran demanda.

El portal aclara que consultó en 10 farmacias de la provincia, además de llamar por teléfono a otras más y en ninguna hay condones de ningún tipo en existencia.

La especialista comercial de la dirección de mercadotecnia de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas en Holguín, Idania Aguilera, reconoció que el producto se encuentra en “falta nacional”.

“La entrada de preservativos a la provincia ha tenido muy baja cobertura y enseguida la red de farmacia queda desprovista. En este momento el producto se encuentra en falta nacional”, explicó.

La escasez de este producto podría tener graves consecuencias para la salud de los holguineros, pues se ven privados de un método de protección indispensable contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Aunque muchos se han limitado al tener relaciones sexuales, también existe el riesgo de que otros se aventuren a hacerlo sin protección, lo que representa un riesgo para ellos y en el caso de las ETS también para otras personas.

“La escasez de preservativo va a provocar un incremento de las enfermedades de transmisión sexual”, dijo al citado medio Jesús Pérez, quien visitó en vano varias farmacias en busca del producto.

La revista universitaria Alma Mater ya había admitido con anterioridad que sólo dos farmacias de todo Cuba se encontraban vendiendo preservativos.

CubaNet, mientras tanto, detalló que consultó vía telefónica 106 establecimientos en 75 municipios del país, incluyendo Isla de la Juventud, sin éxito.

La doctora Lidia Hechavarría Sanamé, jefa del programa ITS/VIH/SIDA del municipio de Holguín, explicó el riesgo de salud que representa la falta de condones para la población.

“El contagio va más allá de los hombres que tienen sexo con hombres, de los travestis, transexuales y las mujeres, ya se ha ido abriendo a toda la población y tenemos diagnosticados con SIDA a personas de la tercera edad con 60 años y más”, dijo la especialista.

De acuerdo con el subdirector del Centro Nacional de Promoción de Salud (Prosalud), Otto Peláez, al cierre de diciembre de 20149 había en Cuba unas 26,952 personas con VIH/SIDA, siendo la población más afectada las mujeres transexuales con el 19.7%, los homosexuales con 5.6% y los sexo servidores con 2.8%.

En 2018 murieron 65 personas en Holguín víctimas de la epidemia del VIH-SIDA, 15 más que en 2017, según cifras oficiales.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top