Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Honduras reporta un incremento de migrantes cubanos camino a EEUU

MUNDO

Honduras reporta un incremento de migrantes cubanos camino a EEUU

Las autoridades migratorias indicaron que este aumento se debe en parte al cambio de administración en el país norteamericano

Honduras reporta un incremento de migrantes cubanos camino a EEUU

Honduras reporta un incremento de migrantes cubanos camino a EEUU. (Foto ilustrativa: Policía Nacional de Honduras)

El Gobierno de Honduras informó sobre un aumento considerable de migrantes cubanos y haitianos que se encuentran camino a Estados Unidos.

La advertencia llegó mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual indicó que en los últimos meses el número de ciudadanos antillanos y de Haití que llegan a Honduras y parten con destino al territorio estadounidense se ha multiplicado.

De acuerdo con la directora del INM, Carolina Menjívar, los migrantes usan al país centroamericano como una parada, pues muy pocos optan por permanecer allí.

De igual manera, la funcionaria hondureña explicó que el considerable número de migrantes de estas dos naciones, en su mayoría hombres, que han ingresado legal o ilegalmente a Honduras quedó evidenciado durante el primer trimestre del 2021.

Según indicó el portal Proceso Digital, la mayoría de los migrantes cubanos que llega al país centroamericano ingresan mediante la frontera con Nicaragua, aunque el medio también indicó que muchos de ellos fueron retenidos en las instalaciones del INM en Choluteca.

De acuerdo con el  citado portal, el incremento d emigrantes se debe al cambio de Gobierno que hubo en EEUU, con la salida de Donald Trump y la llegada del presidente Joe Biden, quien se ha mostrado menos estricto con las cuestiones migratorias.

La institución indicó que se encuentra verificando el estatus de las personas retenidas para decidir qué hacer con ellas, pero advirtió que mucho son “migrantes irregulares” con el objetivo de ingresar a EEUU de manera ilegal, pues no poseen la documentación reglamentaria.

El medio explicó que los migrantes que acaban de arribar a Honduras deberán cumplir con un periodo de cuarentena, luego del cual serán evaluados de manera individual para escuchar sus casos y las razones por las cuales abandonaron la Isla.

De acuerdo con el comunicado, los migrantes son multados luego de cumplir su cuarentena, por lo que es común verlos en la calle pidiendo dinero para poder pagar la sanción.

Por último, la directora del INM instó a los extranjeros a no movilizarse en estos momentos, pues la frontera de México con EEUU se encuentra cerrada debido a la pandemia y solamente se están aceptando las solicitudes de asilo político de aquellas personas que lleven al menos 3 años esperando en la frontera.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba