MUNDO
Honduras sería “tercer país seguro” para migrantes cubanos y nicaragüenses
Prensa revela un acuerdo pactado entre el gobierno hondureño y la administración de Donald Trump
Migrantes cubanos y nicaragüenses que deseen solicitar asilo en Estados Unidos tendrán la obligación de iniciar este proceso en Honduras, según informa el diario La Prensa, al revelar detalles de un acuerdo pactado en la Casa Blanca.
El medio tuvo acceso a documentos y acuerdos entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, en representación del gobierno de Donald Trump, que establecen a Honduras en la categoría de “tercer país seguro”.
Por ser un tema controvertido y que podría generar desacuerdos en la oposición política, el mandatario hondureño informó en rueda de prensa que los puntos tratados en Washington estaban relacionados con la seguridad, migración irregular y la investigación a la trata de personas.
Sin embargo, una fuente anónima reveló que en realidad se trata de un proyecto de Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo con el que se busca establecer a Honduras como un sitio de contención al masivo flujo migratorio en el que existe una alta presencia de personas procedentes de Cuba y de Nicaragua.
La nota de La Prensa indica que el gobierno de Orlando Hernández también busca establecer alianzas regionales para que Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil sirvan de “tercer país seguro” para migrantes no procedentes de Cuba y Nicaragua que utilizan a Honduras como puente para continuar su avance hacia EEUU.
Ante los datos revelados, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, negó que su país vaya a tener la función de “tercer país seguro” y reiteró que la agenda con EEUU es para promoción de inversiones y poner en marcha un programa de empleo temporal enfocada una migración regular y ordenada, además de implementar acciones en seguridad regional.
Exitosa reunión con el Secretario Interino de Seguridad Nacional de EEUU @DHSMcAleena, abordamos temas relacionados con generación de oportunidades, control fronterizo y migratorio, investigación y judicialización de casos, así como temas de maras y pandillas pic.twitter.com/TtFAl7WS1J
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) August 26, 2019
Desde el 16 de julio entraron en vigor nuevas medidas migratorias para ingresar a territorio estadounidense y una de ellas es que los migrantes deban solicitar protección en un tercer país como parte de los requisitos para estar en la lista de elegibles para asilo.
El gobierno de Donald Trump también busca que México asuma el estatus de país seguro, según declaró ayer el encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, Mark Morgan.
Pero con relación a ello, el canciller mexicano Marcelo Ebrard publicó vía Twitter que su país no aceptará dicha responsabilidad y que esta postura es defendida por todas las posturas políticas de la nación azteca.
Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 9, 2019