Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hospital de Cienfuegos sobre el otro menor fallecido por posible dengue: ingresó con “síndrome febril inespecífico”

Noticias de Cuba

Hospital de Cienfuegos sobre el otro menor fallecido por posible dengue: ingresó con “síndrome febril inespecífico”

“Desde el punto de vista clínico, la causa de la muerte se define como un shock séptico en una fuente de infección demostrada”

Segundo menor fallecido con dengue en Cienfuegos

El centro de salud explicó que al no realizarse la necropsia, resulta imposible “determinar la causa precisa del fallecimiento” del adolescente. (Collage: Periódico Cubano y Hpu Paquito González Cueto-Facebook)

El hospital pediátrico ‘Paquito González Cueto’, ubicado en la provincia Cienfuegos, emitió un comunicado con la versión oficial sobre la muerte del menor de edad Claudio Moisés Vera Gallart.

Según el documento, publicado en Facebook, el adolescente, de 16 años, ingresó en el centro de salud el pasado 14 de julio a las 8:35 p.m., con “impresión diagnóstica de síndrome febril inespecífico”.

Hasta el 19 de julio, mantuvo una “evolución casi favorable”, cuando mostró “signos y síntomas que comprometieron hemodinámicamente su estado de salud”. Tras ser valorado por un equipo de especialistas, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y, a pesar de los “múltiples esfuerzos del colectivo médico y de enfermeros”, falleció este miércoles 20 de julio, a las 5:40 p.m.

Durante la mañana de este jueves, “según los protocolos establecidos”, se le realizó una prueba de IgM para detectar el dengue, el cual mostró “baja fluorescencia” en el resultado. A petición de la familia del menor, no se le realizó “necropsia, lo que impide determinar la causa precisa de su fallecimiento. Desde el punto de vista clínico, la causa de la muerte se define como un shock séptico en una fuente de infección demostrada”.

Sin embargo, este miércoles el periodista Mario J. Pentón, de América TeVé, aseguró haber confirmado con allegados a la familia de Claudio Moisés Vera que el deceso se produjo por dengue. “La situación es mucho más compleja de lo que el gobierno admite. Los hospitales están repletos de casos de dengue, no solo en Cienfuegos”, indicó.

Por su parte, el usuario en Facebook Juan Ariel Toledo Guerra, quien fuera profesor de la víctima, lamentó la noticia. “Qué triste esta situación de los centros de salud abarrotados de niños y adolescentes con fiebre y dengue, y sus familias en desesperación. Ojalá no muera más ninguno”.

Días antes, la niña Paola Patricia Rodríguez, de siete años, falleció en el hospital pediátrico ‘Paquito González Cueto’, también a causa del dengue. La noticia conmocionó a Cuba y ante los comentarios en las redes sociales, la institución aseguró que el personal había hecho todo lo posible por salvar a la menor.

“Estaba el lunes cuando esa niña la trasladaron a la sala de terapia. Diré que desde ese momento no faltó ningún recurso, no faltó una palabra de aliento para la mamá y familiares, no faltó comprensión y mucho menos sufrimiento por parte del personal de salud de la sala. Ahí estuvimos todos pendientes, segundo a segundo de todo lo que pasaba, el equipo de guardia no se separó ni un momento de esa niña”, aseguró Yanelis García Pérez, trabajadora del centro.

A causa del dengue hemorrágico, también murió hace solo días la niña Arlín Sailet Acuña Espinosa, residente en el municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba. Ella cursaba el segundo grado en la escuela primaria ‘José de la Luz y Caballero’ del territorio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top