ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Hospitales de Cuba siguen sufriendo por la escasez de material médico

Noticias de Cuba

Hospitales de Cuba siguen sufriendo por la escasez de material médico

Pacientes no pueden realizarse rayos X por falta de material

Hospitales de Cuba siguen sufriendo por la escasez de material médico

Continua la escasez de material médico en Cuba. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

Pacientes de los policlínicos de la ciudad de Santiago en Cuba, se ven afectados por la falta de material para placas en los departamentos de rayos X de las instituciones, además de reportar fallas como falta de agua, aire acondicionado o equipo defectuoso.

Se especula que al menos tres policlínicos no cuentan con el material necesario para brindar el servicio. De acuerdo a los informes cuando los pacientes acuden a las clínicas para solicitar una cita, deben ingresar a una lista de espera de meses.

Supestamente, cada tres meses se recibe una caja con material para 100 láminas de los cinco tamaños que se manejan para las placas, es decir 500 láminas en total.

“Nosotros, por estrategia interna, atendemos los turnos durante 10 días al mes, y dejamos material para las urgencias. Hacemos esto por dos motivos fundamentales, el primero es para no cerrar los servicios, y de esa forma -y es la segunda razón- evitamos que nos manden a hacer pesquisas en la ciudad”, declaró un trabajador anónimo del policlínico del Centro Urbano Abel Santamaría.

Un trabajador del departamento de radiología confirmó la entrada del material, pero en ocasiones han esperado hasta cinco meses o más sin recibir el mencionado material.

“Y de ese material hay que guardar para la urgencia, para los turnos, y para las amistades, y la sábana no cubre tanto”, comento.

Actualmente, la ciudad de Santiago cuenta con tecnología de rayos X digital disponible en tres centros médicos, pero únicamente dos dan el servicio, el Hospital Provincial y el Hospital Infantil Sur. El Clínico Quirúrgico ha suspendido el uso debido a problemas con el plomado de las puertas en la sala.

“Necesité un estudio radiológico de tórax, una de frente y otra de lateral, eran dos placas. Fui al policlínico del Grimau, y me dijeron que en 20 días me lo hacían, lo cual era imposible para mí pues tenía la sospecha de que tuviera una bronconeumonía. Hablé con una amistad y me dio un papel con un nombre ahí mismo. Fui y resolví, llevé café, merienda y todo fino”, relata una fuente anónima.

Pese a lo divulgado por el gobierno sobre los servicios gratuitos de salud para los ciudadanos, lo cierto es que la población del país ha estado sufriendo una escasez de materiales y recursos tanto en el sector salud como en otros servicios.

En consecuencia, los pacientes han intentado ganar el favor de médicos con regalos, comprado medicamentos de manera informal dentro y fuera de la isla como una manera de combatir la falta de recursos en hospitales.

 

Con información de Ciber Cuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top