Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hospitalizan a Ariel Ruiz Urquiola en su octavo día de huelga de hambre y sed en Ginebra

Noticias de Cuba

Hospitalizan a Ariel Ruiz Urquiola en su octavo día de huelga de hambre y sed en Ginebra

El científico inició su ayuno para pedir la libertad del pueblo cubano y buscar un pronunciamiento de Michelle Bachelet

Hospitalizan a Ariel Ruiz Urquiola en su octavo día de huelga de hambre y sed en Ginebra

En 2020, el cubano efectuó una huelga similar para pedir una audiencia frente al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. (Foto: Facebook: Carlos Manuel Alvarez)

Ariel Ruiz Urquiola, científico y activista cubano, fue hospitalizado en Ginebra durante su octavo día de huelga de hambre y sed que protagoniza frente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Según el equipo médico, el paciente, quien además es portador del VIH, enfrenta un “problema cardiovascular de mediana severidad”.

Durante su internación, Ruiz Urquiola aceptó recibir rehidratación parenteral, por lo que el ayuno continúa en el hospital y este martes 12 de julio entra en el noveno día. De acuerdo con Evelyn Calderón, otra activista que acompaña y respeta la decisión del licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH), “el objetivo de la hospitalización es estabilizar el ritmo cardíaco e hidratarlo”.

Calderón argumentó que el estado del activista se agravó al hacer un gran esfuerzo para ofrecer una extensa entrevista a un importante medio de prensa que fue a visitarlo frente a las oficinas de la chilena Michelle Bachelet, titular de la ACNUDH.

Varios cubanos que también luchan por la libertad de Cuba y el fin de la dictadura expresaron sus deseos de que todo mejore con la salud del científico cubano. “Dios nos ayude. Es lo único que puedo decir, porque estamos solos en esto. Vida siempre para Ariel Ruiz Urquiola”, comentó por medio de las redes sociales la activista y curadora de arte, Anamely Ramos.

Por su parte, el escritor Carlos Manuel Álvarez afirmó que lo que sucede es el reflejo de la “necropolítica del castrismo”.

El opositor en huelga de hambre y sed realiza este esfuerzo para exigir a Michelle Bachelet un pronunciamiento público sobre la prohibición de entrada a la Isla que el régimen castrista impuso a su hermana Omara Ruiz Urquiola.

La ex profesora de la Universidad de La Habana se encontraba en Estados Unidos recibiendo un tratamiento médico, al intentar regresar a su país natal, desde la aerolínea estadounidense le comunicaron que por petición de las autoridades cubanas no podía tomar el vuelo. De esta forma la obligan al destierro.

Según cubanos que acompañan a Ariel Ruiz, funcionarios de la citada oficina entran y salen del lugar, sin prestar atención al activista, quien corre el riesgo de presentar complicaciones de salud por ser portador de VIH.

En 2020, el cubano efectuó una huelga similar para pedir una audiencia frente al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Tras varios días y gestiones, logró conseguir un espacio de 90 segundos para denunciar las violaciones del régimen, aunque su discurso fu interrumpido en varias ocasiones por representantes diplomáticos de Cuba, China, Venezuela y Eritrea.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top