Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Hoy hemos ganado”, archivan el proceso judicial contra la activista Carolina Barrero

Noticias de Cuba

“Hoy hemos ganado”, archivan el proceso judicial contra la activista Carolina Barrero

La joven estaba siendo acusada por el delito “clandestinidad de impresos”

“Hoy hemos ganado”, archivan el proceso judicial contra la activista Carolina Barrero

Archivan el proceso judicial contra Carolina Barrero (Collage: Carolina Barrero – Facebook)

La historiadora de arte y activista Carolina Barrero informó en redes sociales que el proceso judicial en su contra por el delito “clandestinidad de impresos” fue archivado y además le devolvieron un iPad decomisado.

“Entre todos podemos construir una cultura de derecho, tenemos que saber que podemos defendernos ante la arbitrariedad y pelear por nuestros derechos jurídicos. Hoy hemos ganado”, comentó Barrero en Facebook.

La joven, víctima de una constante represión en las últimas semanas, comentó que al acudir a un citatorio en la estación de Infanta y Manglar le informaron sobre el archivo de su caso con base al Artículo 8, inciso 2 (8-2) del Código Penal.

“Quiero agradecer a todos los que me han acompañado, sin la solidaridad y el apoyo de cada uno de ustedes no lo hubiésemos podido lograr. Aún son muchas las arbitrariedades legales que a diario se cometen. No vamos a desistir”, indicó.

La historiadora agregó que los cubanos merecen un Estado de derecho y justicia social en la que se respeten los derechos cívicos y la dignidad de los ciudadanos.

Entre todos podemos construir una cultura de derecho, tenemos que saber que podemos defendernos ante la arbitrariedad y…

Publicada por Carolina Barrero en Jueves, 25 de marzo de 2021

 

El gobierno inició un proceso judicial contra Carolina Barrero por difundir unos dibujos de José Martí con camisa de estrellas junto con la frase “Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche ¿o son una las dos?”.

Al ser informada que se le abrió un expediente de investigación por dicho delito, la graduada en la Universidad de La Habana comentó que esa figura legal es una lógica del pasado.

“La clandestinidad de impresos, por otra parte, es una figura legal que responde a una lógica de otro siglo, de otro tiempo. No fabriquen más casos y, sobre todo, no intenten usar formas de chantaje y de miedo, conmigo no va a funcionar”, manifestó Barrero.

En esa ocasión, un capitán de la policía política, identificado como Gustavo, le sugirió que se vaya lo más pronto posible de la Isla dándole a entender que sería regulada para evitar su salida.

Al seguir las presiones para que abandone Cuba, el Ministerio del Interior ofreció a Barrero la suspensión del proceso judicial si aceptaba regresar a España, lugar donde ha vivido por más de 10 años.

La joven, en una entrevista con el Diario de Cuba, rechazó esta propuesta señalando que tiene un fuerte compromiso con su país y activistas ante la represión que ejerce el gobierno comunista.

Barrero también denunció que solo en Cuba las autoridades usan las acusaciones penales a manera de chantaje para impedir el derecho de manifestación de los ciudadanos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top