Charters confirman suspensión de vuelos a Cuba hasta el 10 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Este 13 de octubre se conocerá el proceso de unificación monetaria en Cuba

Noticias de Cuba

Este 13 de octubre se conocerá el proceso de unificación monetaria en Cuba

Durante una hora y media de Mesa Redonda, el ministro de Economía no pudo explicar nada

Este martes 13 de octubre finalmente se conocerán los detalles del proceso de unificación monetaria en Cuba, luego de que el pasado lunes el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, no logró explicar nada en concreto durante una hora y media de programa de televisivo.

Gil Fernández contará con el apoyo de Marino Murillo, quien se desempeña como jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido y ex ministro de Economía. De Murillo se dice que es el autor intelectual del paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis económica de este año.

Hoy martes 13, finalmente se conocerá el proceso de unificación monetaria

Hoy martes 13, finalmente se conocerá el proceso de unificación monetaria. (Foto: Periódico Cubano)

Durante su intervención, Gil Fernández se refirió someramente al proceso de unificación monetaria y cambiaria sin dar detalles nuevos, más allá que de la eliminación sabida del CUC y el establecimiento de una sola tasa de cambio entre el peso cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD).

Otros temas abordados fue la creación de un banco de fomento agrícola que funcionará con la infraestructura del Banco de Crédito y Comercio (Bandec). El funcionario informó que todo se trata de una estrategia “innovadora”.

Sin embargo, para el economista Pedro Monreal “es problemático asumir que solo debe ‘innovarse’ de manera marginal sobre lo ‘renovado’ en un momento anterior, cuando la realidad económica y social de hoy es muy diferente a la de aquel momento anterior”.

El catedrático parece criticar que la estrategia del gobierno se base en conceptos que se aplicaron durante el llamado Periodo Especial de la década de los años 90.

“La ‘innovación’ de la estrategia económica -apunta Monreal- debería concentrarse en el reemplazo del esquema de ‘planificación centralizada’. No queda claro cómo pudieran ser superados los problemas estructurales de la economía cubana con tal esquema.

Tampoco queda clara la racionalidad de avanzar simultáneamente en 16 áreas de resultados clave si no se define una secuencia de las medidas. Simultaneidad y secuencia son aspectos claves para diseñar y aplicar política económica”.

En las redes sociales los cubanos de a pie esos que no tienen estudios económicos tampoco entendieron la explicación de Gil Fernández, al cual calificaron de “cantinflar” durante casi 90 minutos para al final no adelantar nada.

“Nada, el papel sigue aguantando todo lo que le pongan, a mi entender hay que abrir ya el mercado en toda su plenitud, paralelamente hay que ir estudiando los diferentes acontecimientos y a partir de ahí, ir creando diferentes esquemas regulatorios (no controladores, como se pretende), pero el problema está, en que una apertura al mercado libre, derrumbaría la concepción de la empresa estatal Socialista”, afirma el usuario de Facebook Abdel Legra Pacheco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top