Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hoy se conmemora la batalla de Ceja de Bonilla

NOTICIAS DE CUBA

Hoy se conmemora la batalla de Ceja de Bonilla

En ella Ignacio Agramonte inició su carrera militar

Hoy 28 de noviembre se conmemora un aniversario más de la batalla en Ceja de Bonilla, un combate en donde el joven Ignacio Agramonte destacó por su valentía entre 150 cubanos que enfrentaron a más de 800 españoles, ante la declaración de la Guerra de Independencia hecha por Carlos Manuel Céspedes el 10 de octubre de 1868.

Con este encuentro bélico Agramonte inicia su carrera militar en donde tuvo un ascenso constante hasta conseguir el grado de Mayor General del Ejército Libertador y ser uno de los principales personajes de la insurrección.

Agramonte era parte de la unidad de combatientes caribeños llamada las huestes mambisas del Camagüey que partieron de este lugar, antes conocido como la ciudad de Puerto Príncipe, para incorporarse a dicha guerra tras levantarse en armas en Las Clavellinas.

Una noche antes de la batalla, el general Augusto Arango, jefe de las huestes camagüeyanas, preparó una emboscada para sorprender a las tropas peninsulares que viajaban en tren, comandadas por el Conde de Valmaseda, e impedir su avance hacia el oriente de la isla con la misión sofocar el levantamiento armado en esa región.

Sin embargo, el factor sorpresa falló en la mañana del 28 por culpa de un disparo accidental que alertó a los españoles y dio paso al inicio de la batalla en donde las tropas cubanas con inferior armamento hicieron frente a los españoles durante unas tres horas.

“En Bonilla se portó Ignacio muy valiente y bien; en un principio rechazó a más de media docena de soldados que intentaron llegar hasta él, pero habiendo sido herido levemente, su primo y concuño Eduardo Agramonte Piña, muy al principio de la acción, dejó el campo para acompañarle y llevarle”, fue como lo describió Salvador Cisneros Betancourt, uno de los partidarios de la Independencia, quien luego sería presidente de la República de Cuba en Armas.

Al inicio de la batalla, las filas insurrectas tuvieron que mantener posición mientras recibieron más de 20 proyectiles con metralla de los peninsulares, que al darse cuenta de la emboscada optaron por desplegarse en forma de guerrilla para cubrir las inmediaciones del puente por donde cruzaban las vías del tren.

Una columna de ibéricos que avanzaba por tierra logró alejarse del alcance de las armas insurrectas y continuaron su camino, pero dejaron atrás al tren, situación que aprovecharon las huestes mambisas del Camagüey para concentrar su ataque en la retaguardia del transporte.

Tras doce soldados caídos y más de 50 heridos por parte del ejército español, el tren pudo salirse del fuego ofensivo y siguió su camino. Por parte de los insurrectos, en su mayoría jóvenes revolucionarios de la ciudad de Puerto Príncipe, hubo dos muertos.

Agramonte continuó firme en la lucha de independencia alcanzando mencionado rango y murió en combate el 11 de mayo de 1873, en el potrero de Jimaguayú, al sur de Puerto Príncipe.

 

Con Información de Adelante

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba