Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Huesos para el pueblo”: la carne de fin de año en Bayamo

Noticias de Cuba

“Huesos para el pueblo”: la carne de fin de año en Bayamo

“La carne para los panzones en el poder”

Este fin de año muchos cubanos tendrán que conformarse con huesos de res para celebrar el inicio del 2022. Los altos precios de la carne de cerdo en mercados de la Isla han hecho que muchos desistan del tradicional asado y se conformen con lo que “aparezca”.

A través de sus redes sociales, el doctor Alexander Jesús Figueredo compartió un video donde se ve a pobladores de Bayamo, en la provincia Granma, hacer cola para comprar “hueso blanco” a 3,85 CUP el KG.

En la grabación, el médico se acerca a los huesos que “están pelados”, como se escucha decir al carnicero. Los cubanos intentarán engañar al paladar con el sabor de la carne de res; un caldo, unas croquetas, algo “inventarán” en las cocinas donde no queda más remedio que “innovar”.

“Qué falta de respeto, los huesos para el pueblo y la carne para los panzones en el poder”, comentó la periodista independiente Iliana Hernández en el post de Alexander Jesús Figueredo.

“Tratan al pueblo como hienas, les dan huesos y el pueblo agradece. Hoy sienten que comen carne. Que tristeza me da, le han quitado hasta la dignidad a mi gente”, denunció otra usuaria.

El doctor fue requerido por la administradora del mercado que le preguntó por qué filmaba. “Podría perjudicarnos”, dijo la mujer preocupada porque el video fuera publicado en Facebook.

“¿Están vendiendo algo ilegal ahí? Malo que estuviera publicando algo robado, subido de precio. Esta es una zona libre”, respondió el galeno que continuó mostrando el lugar y la fila de personas deseando comprar los huesos.

Ante la cercanía de fin de año, la carne de cerdo ha alcanzado precios exorbitantes en Cuba. El periodista independiente Guillermo del Sol comentó a Radio Televisión Martí que en Villa Clara los productores privados prefieren venderla directamente a los hoteles.

“Ahora pagan hasta 200 pesos la libra y esa es una oferta muy tentadora y eso tiene una relación directa con la escasez y alto precio de carne porcina disponible para los nacionales”, afirmó.

Por otra parte, en La Habana, el precio por libra supera los 250 pesos, una cifra que no se había visto antes, informó el reportero Vladimir Turró. Esta es una cifra que muchas familias cubanas no podrán pagar, pues el salario no les alcanza ni para comprar la canasta básica normada.

“Es algo que no había sucedido nunca, y no creo que podamos comernos ese pedacito de carne que ansiamos los cubanos con el arroz congrí”, señaló.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top