Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Huevo de codorniz ¿la salvación oficial para el hambre en Cuba?

Noticias de Cuba

Huevo de codorniz ¿la salvación oficial para el hambre en Cuba?

Según la empresa avícola de Cienfuegos estas aves tienen un ritmo de producción más rápido y no necesitan tanta comida como las gallinas

Huevo de codorniz ¿la salvación oficial para el hambre en Cuba

Según experiencias de la granja estatal, una codorniz puede poner 280 huevos en un año, mientras que las gallinas en la actualidad solo ponen 250, es decir, mucho menos de uno por día. (Captura de Pantalla: Perlavisión-YouTube)

Los huevos de codorniz y la propia ave son la supuesta solución que encontró la empresa avícola de Cienfuegos para enfrentar la crisis alimentaria en el territorio, ya que estos animales consumen menos alimentos que las gallinas y tiene un ritmo de reproducción más elevado.

De acuerdo con un reporte de la prensa oficialista, en toda la Perla del Sur hay tres naves dedicadas a la cría de codornices, pero destaca por la cantidad la granja ‘Primero de Enero’ con 39 mil aves produciendo huevos todos los días. Las proyecciones son llegar a 60 mil codornices antes de que finalice para la comercialización de los huevos en los días de fin de año.

De acuerdo con declaraciones de los directivos de la mencionada entidad, la codorniz pone sus primeros huevos en solo 45 días de vida y para ello requiere menor cantidad de pienso, que está deficitario, pues debe importarse.

Advertisement

Al parecer, los directivos olvidan que una menor proporción de alimento consumido por esta ave también se traduce en una cantidad menor de carne y tamaño del huevo si se le compara con el de una gallina.

“Con la comida que hay que darle a una gallina, puedo alimentar tres codornices”, aseguraron además de ponderar la alta productividad de esta pequeña ave.

Según sus experiencias, una codorniz puede poner 280 huevos en un año, mientras las gallinas en la actualidad solo ponen 250, es decir, mucho menos de uno por día. Además, argumentaron que “por los bajos niveles de colesterol, el huevo de codorniz es mucho más nutricional. Tiene mayor digestibilidad”.

Advertisement

Sin embargo, la pregunta es ¿cuántos huevos de codorniz hacen falta para sustituir la proporción de tamaño que tiene un huevo de gallina?

Mientras un huevo de gallina medio pesa unos 65 gramos, el de codorniz pesa de media unos 10 gramos. Datos científicos apuntan a que frente a las 150 kilocalorías de por cada 100 gramos de los de gallina, los huevos de codorniz proporcionan 154 kilocalorías.

El huevo de codorniz presenta un contenido en proteínas ligeramente superior: 13,1 gramos frente a los 12,5 gramos por cada 100 gramos del de gallina. En lo que respecta a las grasas, las cifras coinciden (11,1 gramos), aunque el colesterol en los de codorniz es más del doble (844 mg frente a 385 mg).

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top