Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Human Rights Watch denuncia los problemas que vivieron migrantes varados en México

Mundo

Human Rights Watch denuncia los problemas que vivieron migrantes varados en México

En el informe se habla de abusos tanto de delincuentes como de agentes mexicanos

Human Rights Watch denuncia los problemas que vivieron migrantes varados en México

Migrantes sufren abusos en la frontera entre México y EEUU (Foto: INM – Facebook)

Human Rights Watch (HRW) presentó un informe este viernes en donde señala todos los problemas que vivieron los migrantes devueltos a México tras solicitar asilo bajo el Protocolo de Protección al Migrante (PPM).

La organización no gubernamental informó que desde enero de 2019 decenas de miles de migrantes estuvieron expuestos a extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios básicos.

El documento está elaborado a través de entrevistas a indocumentados alojados en campamentos y albergues en la frontera, así como de datos duros que reflejan la crisis que se vivió con relación a dicho programa que también era conocido como “Quédate en México”.

La mayoría de los migrantes coincidió en las entrevistas que tenían miedo de denunciar tanto los delitos del crimen organizado como los abusos de las autoridades mexicanas.

Asimismo los indocumentados dijeron que pasaban muchas complicaciones para obtener permisos para trabajar en México, recibir atención médica gratuita o inscribir a sus hijos en una escuela.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, comentó en el informe que miles de familias de migrantes fueron abandonadas por los gobiernos de EEUU y México, tras huir de sus países donde vivían detenciones arbitrarias, tortura y persecución política.

La ONG indicó que más de 71.000 de los indocumentados solicitaron asilo en México y desde marzo del año pasado más de 400.000 migrantes fueron deportados desde EEUU, la mayoría a Centroamérica.

HRW también señala en su informe que casi la mitad de los solicitantes de asilo perdieron sus casos al no poder asistir a sus audiencias en la unión americana.

Como parte de sus políticas migratorias, el presidente Joe Biden suspendió dicho programa para que 25.000 de los más de 70.000 solicitantes de asilo pueden entrar a EEUU a esperar una respuesta.

Medios mexicanos y estadounidenses han reportado en los últimos días que varios cubanos lograron ingresar a EEUU, principalmente los que estaban varados en la ciudad de Matamoros.

Asimismo se dijo que la prioridad de este programa son los migrantes que residen en campamentos irregulares por estar en condiciones inhumanas y bajo el latente peligro de contagiarse de coronavirus Covid-19.

El informe pide al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que garantice a los solicitantes que esperan su acceso a EEUU la oportunidad de trabajar, atención médica y educación.

Además, iniciar las investigaciones pertinentes para que se lleven ante la justicia a los policías y agentes migratorios que abusaron o extorsionaron a los migrantes.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top