Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abuelos cubanos logran entrar a EEUU después de estar varados casi dos años en México

Estados Unidos

Abuelos cubanos logran entrar a EEUU después de estar varados casi dos años en México

La pareja vivirá con su familia en Las Vegas mientras se resuelven sus solicitudes de asilo

Abuelos cubanos lograron entrar a EEUU tras casi dos años varados en México

Abuelos cubanos entraron a EEUU (Foto: Captura de Telemundo 51)

Un matrimonio de abuelos es parte de los migrantes cubanos que en los últimos días han logrado ingresar a Estados Unidos para esperar por una respuesta a su solicitud de asilo.

Marilú, de 53 años, y Emilio, de 68, estuvieron varados 22 meses en Ciudad Juárez, fronteriza con el estado de Texas, hasta que fueron seleccionados para entrar a territorio estadounidense.

Según un reportaje de Telemundo 51, los ancianos pudieron reencontrarse al fin con sus hijos, una nieta y un yerno, con quienes estarán residiendo en Las Vegas hasta que obtengan la resolución de sus casos.

Aunque están felices tras cruzar la frontera, también sienten preocupación por haber dejado a una hija en Cuba que está pasando una precaria situación por la pandemia y la escasez generalizada.

El medio estadounidense también informó que los abuelos son parte de un grupo de 28 migrantes que pudieron entrar a EEUU, entre ellos otros dos cubanos.

Esta semana Univisión 21 informó el caso de Tania Concepción Oria, una cubana que está a punto de dar a luz en la frontera y además se encuentra a la espera de ser llamada para ingresar a la nación norteamericana.

Ella y su esposo Alfonso González Cabrera en dos ocasiones llamaron la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, pero no recibieron una respuesta concreta para saber por dónde entrarían a EEUU.

Los casos mencionados son parte de los más de 70.000 migrantes que fueron devueltos a México tras pedir asilo apegándose al Protocolo de Protección al Migrante (PPM) creado en la administración de Donald Trump.

El presidente Joe Biden, como parte de sus políticas migratorias, eliminó este programa para que 25.000 indocumentados con solicitud de asilo abierta puedan esperar en EEUU una resolución de sus casos.

Ese probable que las autoridades estadounidenses den acceso a unos 4.000 cubanos varados en diferentes puntos de la frontera mexicana donde son constantes los crímenes cometidos por narcotraficantes.

Al ponerse en marcha este plan, las autoridades dieron prioridad a los indocumentados que estaban alojados en campamentos irregulares bajo condiciones inhumanas y con el riesgo de contagiarse de Covid-19.

Tras cumplir con un registro, los migrantes deben esperar dos llamadas que confirmarán la entrada a EEUU pero antes deben ir a un centro de preparación donde se les aplica una prueba de detección de dicha enfermedad que en caso de ser positiva se les obligará a pasar una cuarentena en México y su entrada será pospuesta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top