Connect with us

Cubana a punto de dar a luz en la frontera espera llamada para ingresar a EEUU

Mundo

Cubana a punto de dar a luz en la frontera espera llamada para ingresar a EEUU

Ella y su pareja cumplen con los requisitos para esperar una respuesta de la solicitud de asilo en EEUU

Cubana a punto de dar a luz en la frontera espera llamada para ingresar a EEUU

Cubana a punto de dar a luz en la frontera espera llamada para ingresar a EEUU (Foto: Tania Concepción Oria-Facebook)

Una embarazada cubana varada en México mantiene la esperanza de atravesar con éxito dos momentos importantes en su vida: el nacimiento de su hija y el llamado para ingresar a los Estados Unidos, donde le darán respuesta a su solicitud de asilo.

El canal Univisión 21 presentó el caso de esta futura madre, que cumplió 39 semanas de embarazo en el estado fronterizo de Tamaulipas, donde está acompañada por su pareja Alfonso González Cabrera.

La pareja dijo que contactó en dos ocasiones con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, pero no recibieron una respuesta clara. Su preocupación ahora es conocer con exactitud por cuál puente cruzarán al territorio estadounidense para movilizarse hacia allí con los cuidados requeridos.

Tania y Alfonso, como pasó con más de 70.000 indocumentados, fueron devueltos a México tras pedir asilo en EEUU bajo el Protocolo de Protección al Migrante (PPM), que recientemente fue derogado por el presidente Joe Biden.

Ambos mantienen la esperanza de cruzar la frontera debido a que la administración del demócrata permitirá el acceso de 25.000 indocumentados en dicha situación para que esperen una respuesta de su solicitud en EEUU.

Reportes de medios mexicanos señalan que los cubanos varados en Matamoros están recibiendo el llamado para entrar, mientras que los varados en Reynosa aún no saben cuándo será su momento.

“Sabemos que el presidente Joe Biden hizo cambios, por eso en Matamoros ya están pasando, pero aquí en Reynosa estamos en la incertidumbre”, declaró el cubano Yoandrys Bolaño Vázquez a un medio mexicano.

Agregó que muchos de sus compatriotas están pasando serios apuros por la falta de dinero para pagar la renta de cuartos y conseguir alimentos.

Una de las cubanas que pudo ingresar fue la Dama Blanco Onelia Alonso, quien desde hace varios meses estaba varada en México junto con su hermano, luego de que ambos intentaran cruzar con el estatus de refugiados. Los dos fueron rechazados y no tuvieron más opción que apegarse al protocolo.

La primera prioridad al iniciar el ingreso fueron los migrantes varados en campamentos irregulares por estar en condiciones inhumanas y bajo el riesgo de vivir un brote de Covid-19 por la falta de higiene.

La abogada de inmigración Giedre Stasiunaite comentó al medio estadounidense que el programa podría considerar el cruce de alrededor de 4.000 cubanos, además de indocumentados oriundos de Haití y Centroamérica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top