EN VIVO: Cubanos frente a la Casa Blanca
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos varados en Reynosa aún no son llamados para ingresar a EEUU

Mundo

Migrantes cubanos varados en Reynosa aún no son llamados para ingresar a EEUU

Los cubanos con solicitud de asilo abierta se encuentran desesperados

Migrantes cubanos varados en Reynosa aun no son llamados para ingresar a EEUU

Cubanos en Reynosa esperan llamado para entrar a EEUU (Foto ilustrativa: Canal del Exilio Cubano – Facebook)

Migrantes cubanos varados en la ciudad fronteriza de Reynosa bajo el Protocolo de Protección al Migrante (PPM) se encuentran desesperados porque aun no los han llamado para que crucen a Estados Unidos a esperar respuesta de su solicitud de asilo.

Yoandrys Bolaño Vázquez comentó al diario local El Mañana que al menos 800 personas se encuentran en dicha situación a diferencia de las ubicadas en Matamoros que desde la semana pasada están ingresando a la unión americana.

“Sabemos que el presidente Joe Biden hizo cambios, por eso en Matamoros ya están pasando, pero aquí en Reynosa estamos en la incertidumbre”, declaró el caribeño quien no descarta una crisis humanitaria entre sus compatriotas si se retrasa más el llamado.

Bolaño Vázquez comentó al medio mexicano que muchos de los cubanos están atravesando por un serio problema económico debido a que fueron expulsados de los albergues y ahora tienen que buscar ingresos para pagar la renta de cuartos, además de comprar alimentos.

“Hay personas que se han quedado sin empleo, que no tienen dinero para pagar las rentas y que están viviendo en la calle, no queremos que se vayan a cometer actos de desesperación al irse a Matamoros, porque se podría crear una crisis humanitaria peor que la que ya existe”, manifestó.

A todo ello se le suma el riesgo de contagiarse de coronavirus Covid-19 por las dificultades para cumplir con las medidas preventivas.

Los cubanos eran la población migrante mayoritaria en Reynosa durante los meses más críticos de la pandemia en 2020 pero por diversas situaciones fue disminuyendo y ahora los grupos más grandes lo conforman personas originarias de Haití y África.

Desde el mes pasado, el gobierno de Estados Unidos empezó a aceptar en su territorio a migrantes con solicitud de asilo abierta, el objetivo de este plan es permitir el acceso a unos 25.000 de los 70.000 que se apegaron al PPM que fue derogado a través de una orden ejecutiva de Joe Biden.

Los interesados en obtener este beneficio tienen que consultar primero si su caso sigue abierto y luego cumplir con un proceso que concluirá con una llamada para que vayan a un centro de preparación donde se les aplicará una prueba para detectar Covid-19.

De dar negativo se les permitirá el acceso, en caso de ser positivo tendrán que cumplir con una cuarentena en México y su fecha de ingreso será pospuesta.

En la última semana de febrero se informó que unos 12.000 migrantes con solicitud de asilo abierta recibieron la confirmación para entrar a EEUU.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top