Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 12 mil migrantes han sido confirmados para ingresar a EEUU

Mundo

Unos 12 mil migrantes han sido confirmados para ingresar a EEUU

El gobierno de Joe Biden permitirá la entrada de 25.000 migrantes con solicitud de asilo abierta

Unos 12 mil migrantes han sido confirmados para ingresar a EEUU

Unos 25.000 migrantes podrán ingresar a EEUU en las siguientes semanas (Foto: CBP – Facebook)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que 12.000 migrantes con solicitud de asilo abierta fueron confirmados en los últimos cinco días para ingresar a Estados Unidos a esperar una respuesta sobre este trámite.

Por el momento, el gobierno de Joe Biden aceptará a 25.000 personas de las más de 70.000 que fueron devueltas a México mediante el Protocolo de Protección al Migrante (PMM).

La entrada comenzó desde el pasado viernes a través de un paso fronterizo entre las ciudades de Tijuana y San Diego.

Entre los confirmados se encuentra una maestra cubana entrevistada por Telemundo 51 que desde hace dos años está varada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y pasó algunos problemas técnicos para su registro.

La profesora no reveló su identidad debido a que fue secuestrada en dicha ciudad que comparte frontera con McAllen, Texas.

“Yo estoy que me lo creo, que no me lo creo, tengo una mezcla de sentimientos”, manifestó la caribeña quien ahora solo está a la espera de una llamada para la confirmación de sus datos.

Los migrantes interesados en ser beneficiados por la nueva medida primero tienen que confirmar que su caso de asilo continúe abierto y luego registrarse en el portal del ACNUR.

Al completarse estos dos pasos, la persona recibirá un correo electrónico para una cita telefónica en la que se confirmarán datos personales y cuál es su situación en México, ya que las autoridades estadounidenses priorizarán en los casos más vulnerables.

Los migrantes tienen que esperar una segunda llamada en la que se les asignará la fecha para ir al centro de preparación de cruce donde deben dar negativo a una prueba de Covid-19 para ingresar a EEUU.

En caso de positivo, tienen la obligación de cumplir una cuarentena en México y su ingreso será pospuesto para otro día.

Por ejemplo, esta semana se confirmó que habrá especial atención en los 750 indocumentados que habitan en un campamento irregular en la ciudad de Matamoros donde las condiciones son precarias.

La agencia periodística AP informó que, según las estadísticas del ACNUR, 4.000 de las 12.000 personas confirmadas son menores de edad y 1.200 regresaron a sus países de origen al no poder seguir esperando en México.

Jeremy MacGillivray, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, aseguró a Telemundo 51 que tras ubicarse a todos los migrantes se pondrán en marcha un plan para movilizarlos a través de autobuses y transporte aéreo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top