NOTICIAS DE CUBA
Human Rights Watch: “El régimen castrista trata al pueblo cubano como su propiedad privada”
La organización considera que al “regular” a sus ciudadanos, el Gobierno está cometiendo una grave falta hacia los derechos humanos
El director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó al Gobierno cubano revisar sus políticas migratorias y denunció las prohibiciones de salida del país que enfrentan de manera prácticamente ilegal los activistas y periodistas independientes.
A través de Twitter, el abogado señaló que estas políticas muestran el “alto de grado de control” del castrismo sobre sus ciudadanos y que la figura de “persona regulada” es “altamente humillante”.
La política del régimen cubano de prohibir la salida de nacionales de la isla—incluso a través de la humillante figura de “persona regulada”— es una grave violación de DDHH.
La dictadura pretende tratar a a los ciudadanos cubanos como si fueran su propia propiedad privada. https://t.co/PEUQg6ZReB
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) August 17, 2020
“La política del régimen cubano de prohibir la salida de nacionales de la isla es una grave violación de derechos humanos. La dictadura pretende tratar a los ciudadanos cubanos como si fueran su propia propiedad privada”, recalcó.
Las aseveraciones de Human Rights Watch (HRW) llegan luego de que el periodista Andrés Oppenheimer declaró que las medidas de intimidación del régimen parecían sacadas de la serie de ficción Black Mirror.
Todos tenemos derecho a salir de cualquier país, incluido el propio.
Pero a la youtuber Ruhana Fernández no la dejan salir de Cuba porque al régimen se le ocurrió nombrarla persona “regulada” por cuestiones de “interés público”.
Lean @14ymedio:https://t.co/r45PaXhlOK
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) August 5, 2020
El periodista usó como ejemplo el caso de la youtuber cubana Ruhama Fernández, regulada el pasado 4 de agosto por presuntos “motivos de interés público”.
La joven asegura que el motivo de su regulación es el éxito que tuvo el concurso Red Cuban Power, iniciativa promovida por el presentador Alexander Otaola.
“No puedo salir de mi país, no puedo crecer, no puedo estudiar, no me dejan estudiar acá. ¿Qué quieren que uno haga?”, lamentó la joven.
Según el Instituto Patmos, dedicado a promover la libertad religiosa entre los cubanos, hasta marzo de este año, 234 personas habían sido reguladas por el régimen de la Isla.