SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen a Panamá garantizar que Cuba respete los derechos de sus médicos

Mundo

Exigen a Panamá garantizar que Cuba respete los derechos de sus médicos

“Panamá no puede ser cómplice de violaciones de derechos humanos del régimen cubano”

Gobierno cubano envía brigada médica a Azerbaiyán en medio de conflicto armado

Human Rights Watch exige a Panamá garantizar que Cuba respete los derechos de sus médicos. (Foto: Agencia Cubana de Noticias-Twitter)

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, le exigió al presidente de Panamá Laurentino Cortizo a no ser cómplice del régimen castrista y de las violaciones a los derechos humanos que cometen.

La petición de Vivanco viene luego de la contratación del país centroamericano de 230 médicos provenientes de Cuba, los cuales arribaron el pasado jueves para atender la pandemia del COVID-19.

“Pdte. Laurentino Cortizo, Panamá no puede ser cómplice de violaciones de derechos humanos del régimen cubano. Su Gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá”, indicó Vivanco en la red social de Twitter.

El director de la organización a favor de los derechos humanos compartió un informe publicado el pasado julio en el que denuncia al Gobierno castrista por implementar “normas draconianas” a los galenos en misiones médicas, las cuales asegura vulneran sus derechos fundamentales.

“Las reglamentaciones oficiales establecen que los trabajadores pueden recibir sanciones disciplinarias si entablan ‘amistad’ con personas que tengan ‘opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana’. Los trabajadores sanitarios también pueden ser sancionados si ‘abandonan’ su trabajo”, indica la nota.

La noticia de la contratación de los médicos cubanos en Panamá causó polémica entre los galenos locales, los cuales consideraron innecesaria la acción.

De igual manera la llegada de la brigada médica a tierras panameñas provocó que muchos de sus habitantes hicieran público su descontento en redes sociales.

La exsecretaria nacional del Plan Alimentario Nutricional de Panamá y exvicepresidenta del Partido Popular de esa nación, Teresita Yániz de Arias, utilizó su cuenta de Twitter para exigir que los galenos reciban su pago de manera directa y no a través del Gobierno cubano.

Por su parte, Carlos Ernesto González Ramírez, abogado panameño, cuestionó la decisión, pues el país cuenta con jóvenes médicos a los que no se les da importancia por ser locales.

“En Panamá hay jóvenes extranjeros graduados de médicos a los que no les dan la idoneidad por no nacer aquí, pero el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) prefiere traer médicos cubanos en régimen de esclavitud. Creo que nos podemos ver nuevamente envueltos en escándalo de violación de Derechos Humanos”, se lee en su tuit.

Sin embargo, la reacción más polémica fue la del doctor Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, quien renunció al Consejo Consultivo de Salud del país debido a la contratación de la brigada médica antillana.

“A lo largo de décadas hemos establecido mecanismos legales y académicos que permiten garantizar los conocimientos y las competencias de los profesionales de la salud que tienen la responsabilidad de cuidar la vida de los itsmeños. Para mí no es posible aceptar que un daño colateral de la pandemia sea la ignorancia y la destrucción de esos mecanismos (…) No estoy de acuerdo con la inercia política, el predominio de los intereses económicos y la falta de liderazgo”, escribió el ex decano en una carta abierta a Luis Franco Sucre, ministro de Salud de Panamá.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top