fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Human Rights Watch exige la liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Noticias de Cuba

Human Rights Watch exige la liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Los artistas cubanos se encuentran bajo la opresión política del gobierno

Human Rights Watch exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Artistas y activistas opositores cubanos miembros del Movimiento San Isidro (Collage: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook y Maykel Osobro 349-Facebook)

Human Rights Watch (HRW), organismo internacional que se dedica a velar por los Derechos Humanos, denunció la situación que están viviendo tres de los artistas que participaron en el exitoso tema musical Patria y Vida, los cuales se encuentran privados de su libertad en varias formas dentro de la Isla.

HRW exigió en redes sociales la liberación del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, y los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky.

José Miguel Vivanco, director de HRW para América, denunció que Otero Alcántara se encuentra ingresado en contra de su voluntad e incomunicado en el hospital Calixto García, en La Habana.

Mientras tanto, Osorbo está desaparecido desde hace varios días, y El Funky ha sido sometido a un arresto domiciliario de manera arbitraria, que le impide salir de su vivienda y lo mantiene constantemente vigilado por las autoridades castristas.

“Los tres artistas que participaron en la canción ‘Patria y Vida’ y viven en Cuba están privados de la libertad. Maykel Osorbo: prisión preventiva. Eliexer Márquez: prisión domiciliaria. Luis Manuel Otero Alcántara: privado de la libertad en un hospital. Exigimos su liberación”, escribió Vivanco.

La petición de HRW se suma a la realizada el día de ayer por el gobierno de Estados Unidos, que se pronunció a favor de los miembros del Movimiento San Isidro.

“Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión. El gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos”, publicó en Twitter la Embajada de EEUU en Cuba.

El caso de Otero Alcántara

El artista independiente y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, ha permanecido ingresado en contra de su voluntad en el hospital Calixto García desde el pasado 2 de mayo, cuando las autoridades allanaron su vivienda y lo sacaron a la fuerza.

El activista se encontraba realizando una huelga de hambre desde hacía una semana para exigir la devolución de varias de sus obras de arte, las cuales fueron decomisadas sin justificación, así como el cese de la represión política en el país.

En un principio, los medios oficialistas intentaron desacreditar la huelga de hambre de Otero Alcántara, asegurando que sus resultados médicos no coincidían con los de una persona que no se ha alimentado en días; sin embargo, trascendió que el artista necesitó ser trasladado a otro hospital para ser estabilizado antes de presentarse en el Calixto García.

Desde entonces, el activista ha permanecido incomunicado, y aquellos que han intentado verlo son reprimidos por el gobierno, como el opositor Adrián Curuneaux, quien está siendo acusado de atentado, por intentar burlar el cerco policial que hay en el hospital.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top