Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Humberto López: “Los cubanos empiezan a consumir drogas a los 13 años”

NOTICIAS DE CUBA

Humberto López: “Los cubanos empiezan a consumir drogas a los 13 años”

Las autoridades del Minint culpan a los cubanos exiliados en EEUU por la introducción de la droga al país

Humberto López “Cubanos empiezan a consumir drogas a los 13 años”

De acuerdo con la versión oficial del régimen, las operaciones de narcotráfico de los cubanos en el exilio se realizan principalmente por vía marítima y aérea. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El vocero del régimen comunista, Humberto López, y oficiales del Ministerio del Interior (Minint), confesaron en la más reciente emisión del programa televisivo Hacemos Cuba que los cubanos empiezan a consumir drogas desde los 13 y 14 años.

El bajo costo del “químico”, en comparación con otras drogas, ha facilitado su rápida expansión, especialmente en los barrios más vulnerables. La falta de futuro en Cuba, donde incluso un trabajo honesto no alcanza ni para comer la mitad del mes, obliga a los jóvenes a caer en el consumo para abstraerse de la dura realidad socioeconómica de la sociedad socialista.

Sin embargo, el coronel Juan Carlos Poy Guerra, jefe del órgano especializado antidrogas del Minint, culpó a los exiliados cubanos, fundamentalmente a los que residen en Estados Unidos, por fomentar el consumo de droga en la Isla, sobre todo en el caso del estupefaciente denominado “químico”, que está ganando popularidad alarmante entre los adolescentes en el país caribeño.

“Tenemos una amenaza muy latente con los cubanos radicados en el exterior que intentan introducir droga por vía marítima o área. La principal afectación del exterior. Cuba está en el medio de los países productores al sur y el principal consumidor al norte. Esto provoca que estemos siempre bajo la influencia de la actividad de narcotráfico”, expuso el coronel.

De acuerdo con la versión oficial del régimen, las operaciones de tráfico se realizan principalmente por vía marítima y aérea, facilitadas por las corrientes oceánicas y las laxitudes en los controles aduaneros en el transporte de carga y paquetería.

Entre las provincias con mayor receptación de drogas están Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Guantánamo, Matanzas y especialmente La Habana. Sin embargo, tanto en territorio matancero, por su afluencia turística, y la capital del país, por ser cosmopolita, presentan las mayores afectaciones en el crecimiento del consumo de la droga en edades cada vez más tempranas.

En el caso de La Habana, se aprecia una situación particularmente elevada de drogas en municipios como San Miguel, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Lisa y Centro Habana.

Impacto en la salud de los jóvenes

El psiquiatra Alejandro García ha alertado sobre los severos efectos de las drogas sintéticas, que incluyen desde arritmias hasta impotencia sexual en jóvenes consumidores.

Sobre el “químico”, el especialista en medicina comentó que “esta droga se crea en laboratorios y provoca mayor adicción en un periodo de tiempo más corto. En cuatro meses ya se aprecian los afectos de esta droga”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba