Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Huracán Ian provocó derrumbes totales y daños en más de mil viviendas de La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Huracán Ian provocó derrumbes totales y daños en más de mil viviendas de La Habana

La capital cubana sintió efectos indirectos del ciclón que impacto con fuerza a Pinar del Río

Huracán Ian provocó derrumbes totales y más de mil viviendas dañadas en La Habana

La infraestructura de La Habana no soportaría el impacto de un huracán categoría uno. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Aunque no impactó de manera directa a La Habana, el huracán Ian evidenció la débil infraestructura de esta capital cubana, debido a que sus efectos provocaron daños en viviendas y también derrumbes parciales y totales.

La provincia recibió lluvias y ráfagas de entre 80 y 123 km/h, las cuales pertenecen a un ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, esto ocurría mientras el centro del fenómeno cruzaba la provincia de Pinar del Río con rachas de 209 km/h, correspondientes al nivel 3 de esta medición.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, comentó en el programa televisivo Mesa Redonda que el impacto indirecto del ciclón dejó en esta capital 38 derrumbes totales y 138 parciales.

Además, también se contabilizaron 178 colapsos totales de techos y unos 815 parciales de este tipo.

El funcionario indicó que se reportaron 1.297 hogares con daños y hasta el momento únicamente se han hecho reparaciones en 30 viviendas y otras 34 reciben acciones de restauración.

“Ya definimos los lugares que vamos a construir por la vía estatal, que fundamentalmente son los que tienen un nivel de afectación considerable”, indicó García Zapata.

Asimismo, comentó que los residentes pueden acudir a las oficinas de trámite para que tengan acceso a los recursos situados en las tiendas de materiales de la construcción.

El gobernador también dejó en claro que los damnificados no tendrán un apoyo gratuito y deberán poner de su “esfuerzo propio” para reconstruir o reparar sus casas.

Según las autoridades comunistas, los materiales, así como colchones y tanque de agua, se comercializarán al 50% de su precio habitual. Aunque parece un descuento atractivo, muchas familias cubanas carecen de los ingresos para “aprovechar” esta promoción, debido a la crisis económica que impera en la Isla.

La Presidencia de Cuba aseguró esta semana que la rebaja de precios es para “brindar protección económica a las familias cuyas viviendas fueron afectadas en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y la Isla de la Juventud”.

En Pinar del Río, la región más occidental de la Isla y en donde el huracán causó mayores estragos, se han identificado al menos a 228 familias sin hogares. Además, 5.000 casas de tabaco resultaron sumamente dañadas y una cantidad indeterminada de esta planta quedó mojada bajo el riesgo de perderse.

Las afectaciones del huracán también provocaron un colapso en el Sistema Energético Nacional, que desencadenó un apagón masivo en la Isla y un nuevo estallido social con multitudinarias protestas, principalmente en La Habana.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba