
El huracán Melissa, que se desplaza por el Caribe, ha alcanzado niveles históricos de intensidad. Con una presión central mínima de 896 mb, es el cuarto huracán más fuerte registrado en el Atlántico desde que se comenzaron a contabilizar las presiones en 1979. Este fenómeno meteorológico de categoría 5 avanza hacia Jamaica, donde se espera su impacto directo en las próximas horas.
En la madrugada del 28 de octubre, la presión de Melissa bajó aún más, alcanzando los 896 mb, un valor cercano al de los huracanes más destructivos en la historia reciente: Wilma (2005), Gilbert (1988) y Milton (2024).
The sun rises on Hurricane #Melissa as data from the @53rdWRS prompt @NHC_Atlantic to assess maximum winds at 180 mph with a central pressure of 896mb in this Category 5 hurricane.
Storms at this extreme intensity rarely make landfall. Unfortunately, Melissa will shortly do so… pic.twitter.com/iRmwGIxgjI
— Dr. Levi Cowan (@TropicalTidbits) October 28, 2025
Asimismo, los datos de Melissa lo ubican como la segunda presión más baja registrada para un huracán en octubre en el Atlántico. Las tres presiones más bajas son: Wilma (2005) con 882 mb, Milton (2024) con 895 mb y Mitch (1998) con 905 mb.
A menor presión central en un huracán, mayor es su intensidad. Esto se debe a que los huracanes se alimentan del calor y la humedad del océano. Cuando la presión en el centro del huracán disminuye, el aire dentro del sistema asciende más rápido, lo que intensifica los vientos y la tormenta. Cuanto más baja es la presión, más fuerte es el sistema, ya que indica que el aire en el centro está siendo “succionado” con mayor rapidez, creando vientos más poderosos alrededor del ojo del huracán.
A medida que el ojo de Melissa se aproxima a la costa sur de Jamaica, los vientos máximos sostenidos se han incrementado a 180 mph (290 km/h), con ráfagas superiores. Las autoridades meteorológicas advierten que se trata de una situación de vida o muerte para los residentes de la nación caribeña.
Melissa, que ahora se encuentra a solo 80 km al sur de Negril, Jamaica, avanza a una velocidad de 11 km/h hacia el noreste. La amenaza de este huracán se extiende más allá de Jamaica, pues Melissa continuará su ruta hacia Cuba y las Bahamas.
Melissa’s pressure now down to 896 mb, making it the 5th most intense Atlantic basin hurricane on record (by pressure). With winds now at 180 mph, Melissa will be the strongest landfalling Atlantic basin hurricane since Dorian in 2019. A worst-case scenario unfolding for Jamaica. pic.twitter.com/9YesGtj4Vt
— Michael Lowry (@MichaelRLowry) October 28, 2025
De acuerdo con los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se anticipa que el sistema mantendrá su fuerza a medida que se desplaza hacia el sureste de Cuba donde llegaría como un poderoso categoría cuatro y podría impactar en algún punto cercano al poblado de Chivirico a 40 km al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
Hasta el 27 de octubre, la temporada de huracanes del Atlántico 2025 ha sido una de las más activas de los últimos años. Con 13 tormentas nombradas, 5 huracanes y 4 huracanes mayores, esta temporada ha superado las expectativas en términos de huracanes de gran intensidad.
En comparación con años anteriores, la temporada 2025 ha presentado una actividad de huracanes por encima del promedio, con 10.25 días de huracanes mayores, lo que representa un 44% más que la media histórica de 7.1 días. La energía acumulada de ciclones (ACE) ha sido del 103% respecto al promedio de 1991-2020, con 117 unidades observadas hasta ahora, lo que también refleja una temporada más intensa de lo habitual.

