Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nueva política de ICE incluye deportación acelerada de migrantes indocumentados

Estados Unidos

Nueva política de ICE incluye deportación acelerada de migrantes indocumentados

La medida podría llegar a afectar a cientos de cubanos que desde 2018 han entrado de forma irregular a EEUU

Agente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Agente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Foto: ICE-Twitter)

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles la puesta en marcha de una nueva política de deportaciones aceleradas para extranjeros e inmigrantes indocumentados en todo el país.

A través de un comunicado oficial, la agencia federal explicó que el principal objetivo de esta medida —desarrollada a partir del fallo emitido el 30 de septiembre por la Corte de Apelaciones— es apresurar la expulsión de aquellos extranjeros, que podrían considerarse como “peligrosos”.

“Ayudará a evitar que los delincuentes peligrosos ingresen a las comunidades para reincidir potencialmente”, detalló ICE.

En la nota se indica que los extranjeros —quedan exceptuados los menores de edad sin acompañamiento— podrían enfrentar una expulsión acelerada si:

  • Aún no están sujetos a una designación de remoción acelerada;
  • Se encuentran en cualquier lugar de Estados Unidos;
  • No han sido admitidos o puestos en libertad condicional en Estados Unidos;
  • Se determina que son inadmisibles bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA);
  • No han demostrado afirmativamente, a satisfacción de un oficial de inmigración, que han estado físicamente presentes en Estados Unidos de manera continua durante el período de dos años inmediatamente anterior a la fecha de la determinación de inadmisibilidad.

Política de ICE afectará a migrantes de Cuba

“La orden judicial ordena la eliminación de una orden preliminar emitida el 27 de julio de 2019, el único impedimento legal para que ICE hiciera cumplir el programa de deportaciones aceleradas anunciado por el entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin K. McAleenan fechado el 23 de julio del año pasado”.

Por su parte, Tony Pham, director interino de ICE, manifestó que la implementación de esta política, la cual tildó de “importante herramienta”, permitirá a la actual administración proteger aún más las comunidades y preservar la integridad de las leyes de inmigración exigidas por el Congreso.

Lo cierto es que la nueva medida, podría llegar a afectar a cientos de cubanos que desde 2018 han entrado de forma irregular a Estados Unidos. Muchos de estos antillanos se encuentran, hoy en día, en una especie de limbo migratorio y sin un caso de asilo ante los correspondientes tribunales.

Casi 2 mil cubanos deportados en el año fiscal 2019

Un total de 1.170 migrantes cubanos fueron deportados de Estados Unidos en el transcurso del año fiscal 2019, según cifras publicadas por ICE. El número de isleños expulsados aumentó considerablemente en comparación al año anterior, cuando solo se registraron 463 casos.

La deportación más grande de los últimos tiempos, tuvo lugar el 30 de agosto de 2019 cuando un grupo de 120 cubanos fue devuelto a Cuba en un vuelo chárter de Operaciones Aéreas de ICE.

Las repatriaciones se realizan de acuerdo a una declaración conjunta firmada el 12 de enero de 2017 por el expresidente Barack Obama y Raúl Castro, mismo día en que fue derogada la política de admisión condicional para aquellos cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, mejor conocida como “pies secos/pies mojados”.

En este “pacto” la parte cubana se comprometió a aceptar el regreso de sus ciudadanos con orden de deportación, tal como ha hecho con los migrantes interceptados en el mar.​

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top