Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un total de 1.179 cubanos fueron deportados de EEUU en año fiscal 2019

Estados Unidos

Un total de 1.179 cubanos fueron deportados de EEUU en año fiscal 2019

La cifra aumentó considerablemente en comparación al año anterior con solo 463 casos

Un total de 1.179 cubanos han sido deportados de EEUU en año fiscal 2019

Un total de 1.179 cubanos han sido deportados de EEUU en año fiscal 2019. (Foto: Norte Digital)

Un total de 1.170 migrante cubanos fueron deportados de Estados Unidos en el transcurso del año fiscal 2019, según cifras publicadas en el informe anual del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El número de isleños expulsados de suelo norteamericano aumentó considerablemente en comparación al año anterior cuando solo se registraron 463 casos.

La deportación más grande que se ha informado en los últimos años, fue el pasado 30 de agosto cuando un grupo de 120 cubanos fue devuelto a Cuba en un vuelo chárter de Operaciones Aéreas de ICE.

Deportación masiva de EEUU

Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer sobre un operativo de deportación masiva que implicó la expulsión de un grupo de 100 migrantes -diferente nacionalidades- de los cuales el 20% eran cubanos.

El ente explicó que la operación se realizó para disminuir los contagios de COVID-19 debido a la concentración de personas en centros de detención.

La administración de Donald Trump tiene las mayores cifras de devolución de casos a la Isla en las últimas dos décadas. Durante los dos períodos presidenciales de Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos deportados con antecedentes penales fue de 341.

Las repatriaciones a la Isla se realizan de acuerdo a una Declaración conjunta firmada por la Administración del presidente de Barack Obama y el gobierno cubano el 12 de enero de 2017, mismo día en que fue derogada la política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense conocida como “pies secos/pies mojados”.

En este acuerdo la parte cubana se comprometió a aceptar el regreso de los ciudadanos cubanos con orden de deportación, tal como ha hecho con los migrantes interceptados en el mar.​

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    lola

    28 agosto, 2020 at 12:16 pm

    100 De acuerdo deporten todos los criminales . llegan en balsa por mejor visa pidiendo y rogando que les den asilo para cometer crimenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top