Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Ida se aleja de Cuba y se enfila hacia los Estados Unidos

Noticias de Cuba

Huracán Ida se aleja de Cuba y se enfila hacia los Estados Unidos

El huracán Ida se alejó durante la madrugada de este sábado del territorio cubano

Huracán Ida

Trayectoria del huracán Ida. (Foto: National Hurricane Center)

El huracán Ida se alejó durante la madrugada de este sábado del territorio cubano, luego de azotar el municipio especial de la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río en la mañana y tarde noche del viernes.

Según reportes de la prensa oficial, Ida dejó afectaciones en el municipio vueltabajero de Los Palacios, donde ocasionó daños en cubiertas de viviendas y centros estatales así como la caída del tendido eléctrico.

Igualmente, trascendió en varios medios de comunicación que la más occidental de las provincias cubanas, sufrió caída de árboles y perjuicios en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz, producto del organismo tropical.

El centro del huracán Ida abandonó territorio cubano poco después de las 10 p.m. (hora de Cuba). Sin embargo, al tratarse de una amplia tormenta, el sistema continuó afectando por varias horas con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, con rachas superiores.

Los vientos con fuerza de huracán, los cuales se extienden en un radio de hasta 35 km/h y comenzaron a disminuir gradualmente desde el final de la noche y en la próxima madrugada. Los de tormenta tropical que abarcan un radio de 150 km y se mantuvieron azotando más entrada la noche sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Varios medios de prensa estatales reportaron además lluvias fuertes e intensas en algunas localidades. En las últimas 24 horas hasta las 8 de la noche las lluvias más significativas se reportaron en Pinar del Río con 104,8 milímetros, Paso Real de San Diego (74,4) y San Juan y Martínez (51,5).

En la costa sur de la región occidental de Cuba comenzó a disminuir las fuertes marejadas, mientras se mantiene el incremento de las mismas en la costa norte de Artemisa y Pinar del Río.

Según la Agencia Cubana de Noticias, en el municipio pinareño de Los Palacios se habían evacuado unas mil 164 personas en casas de familiares y amigos. No obstante, se tuvieron que prever otras capacidades a partir de la compleja situación epidemiológica asociada a la COVID-19.

“Allí se mantienen activos dos centros de aislamiento para casos positivos y un hospital de campaña con los cuales se adoptaron medidas para garantizar su vitalidad”, explicó ACN

Ida, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra pinareña por un sitio entre Punta Carraguao y Playa Dayanigua, en Los Palacios. El huracán salió al mar por Puerto Esperanza en el municipio de Viñales.

En aguas del Golfo de México, se espera un fortalecimiento de este organismo tropical, por lo cual pronostican la llegada de un huracán de gran intensidad (categoría 3 en adelante) a las cosas de los Estados Unidos desde el próximo domingo

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top