Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Identifican en Miami el cuerpo de Amarilys Malagón Pérez, la joven balsera cubana desaparecida

NOTICIAS DE CUBA

Identifican en Miami el cuerpo de Amarilys Malagón Pérez, la joven balsera cubana desaparecida

La joven de 26 años formaba parte del grupo de cubanos que pretendían llegar a EEUU durante el paso del huracán Ian

Balsera cubana fallecida

La madre de Amarilys supo de ella por última vez el pasado 23 de septiembre. (Foto: Captura de pantalla)

El cuerpo de Amarilys Malagón Pérez, la joven balsera cubana desaparecida desde el pasado 27 de septiembre tras naufragar en el estrecho de Florida la embarcación en la que viajaba junto a más de 20 personas, fue identificado por familiares en una funeraria de Miami.

La noticia fue dada a conocer por Univisión 23, canal que contactó con Asley Ángel, pariente de la originaria de Güira de Melena, Artemisa quien tuvo la dura tarea de reconocer sus restos.

«Entramos ahora y acabamos de ver, sus tatuajes, lo miré, por todas partes, son los mismos rasgos, todo, todo, el tatuaje está intacto, lo único que tiene es la falta de pintura como en un petalito, pero es el tatuaje de nuestra niña, es cien por ciento ella», refiere el medio antes citado sobre la conversación telefónica que sostuvo Asley con Miriam Pérez, la madre de la joven.

De acuerdo a lo relatado, durante el diálogo entre ambos, la madre, quien se encuentra en la Isla y había pedido ayuda desesperada para poder identificar el cadáver, preguntó por qué «el cuerpo de su hija está en ese estado, a lo que su familiar le responde que debido a las circunstancias del mar, los cuerpos se descomponen más rápido».

El pasado 19 de octubre, esta madre refirió devastada a América TV que la habían llamado «desde una morgue para decirme que está allí, pero no dejan identificar el cuerpo, no dejan que yo mande mi ADN, no dejan que mi sobrino la identifique, dicen que es ella como si la hubieran conocido o fueran familia de ella».

Pese a esperar lo peor, no perdía la esperanza de que su hija, quien tiene además un hijo pequeño, estuviera aún con vida. Sin embargo, esta semana confirma lo menos deseado.

Fue el 28 de septiembre, justo cuando el huracán Ian amenazaba las costas de la Florida, cuando la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) avistó a cuatro balseros cubanos que llegaron nadando hasta una playa y estos declararon que formaban parte de un grupo de 27 cubanos que naufragaron en su intento de arribar a EEUU.

Asimismo, durante el operativo de rescate, fueron auxiliados el primer día, a dos millas de Boca Chica, tres migrantes sobrevivientes y al día siguiente, fueron localizados otros dos balseros, para un total de nueve con vida.

En las siguientes jornadas, se notificaron los hallazgos de al menos siete cadáveres, los últimos de ellos mujeres. Tras varios días de labor, las autoridades suspendieron las búsquedas del resto de los desaparecidos, el 4 de octubre.

Tras el reconocimiento de Amarilys Malagón Pérez, de 26 años, se hacen las gestiones para que su familia pueda darle sagrada sepultura en Cuba, al respecto Dayana Sosa, directora de la Funeraria Nacional, dijo que «Ya casi estamos listos para legalizar la documentación con Washington y proceder con lo que es pedirle un vuelo a la aerolínea para finalmente repatriar su cuerpo».

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba