Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Madre de balsera desaparecida tras naufragio pide ayuda para identificar los restos de su hija

NOTICIAS DE CUBA

Madre de balsera desaparecida tras naufragio pide ayuda para identificar los restos de su hija

“Yo quiero encontrar a mi hija, yo necesito encontrar a mi hija, yo necesito que me ayuden”

Miriam Pérez pide que un familiar pueda identificar los restos que han sido adjudicados a su hija. (Foto: Captura de pantalla)

La madre cubana Miriam Pérez, cuya hija, Amarilys Malagón Pérez, fue una de los 27 balseros que naufragaron por el huracán Ian, pidió ayuda para que un familiar en Florida pueda ser autorizado a identificar el cadáver que las autoridades aseguran corresponde a la joven, y que se encuentra en una morgue del condado de Monroe.

“Me llamaron desde una morgue para decirme que está allí, pero no dejan identificar el cuerpo, no dejan que yo mande mi ADN, no dejan que mi sobrino la identifique, dicen que es ella como si la hubieran conocido o fueran familia de ella”, declaró para América TeVé.

La mujer tiene la esperanza de que su hija esté viva. Ante el llamado de las autoridades que afirman que ha sido hallada muerta, quiere estar segura de que el cuerpo que le han adjudicado a la joven sea ciertamente el de ella. Por eso, pide que un familiar pueda identificar los restos antes de que sean repatriados.

“Yo quiero encontrar a mi hija, yo necesito encontrar a mi hija, yo necesito que me ayuden”, suplicó entre lágrimas desde Cuba.

“Ayúdenme, por favor, que ustedes son madres y son padres y deben saber lo que se siente al perder un hijo y no poder estar cerca, ni ir a identificarlos”, expresó consumida por la angustia y la desesperación.

El pasado 28 de septiembre, mientras el huracán Ian se acercaba a la costa suroeste de Florida, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) avistó a cuatro balseros cubanos que llegaron nadando hasta una playa. Según explicaron estos sobrevivientes del naufragio, permanecían desaparecidos las restantes 23 personas que viajaban con ellos.

El operativo de búsqueda y rescate de los migrantes se mantuvo hasta el 4 de octubre, cuando fue suspendido. Estas tareas permitieron encontrar el primer día, a dos millas de Boca Chica, tres migrantes sobrevivientes, con síntomas de estrés, deshidratación y agotamiento extremo.

Luego, al día siguiente, fueron localizados otros dos balseros. Hasta ese momento, habían sido hallados con vida nueve y 18 continuaban desaparecidos. En las jornadas siguientes comenzaron a notificarse un total de siete cadáveres encontrados, restando 11 personas desaparecidas.

El reportero de América Tevé Mario J. Pentón sostuvo que el reconocimiento de los cuerpos y las repatriaciones constituyen una verdadera tortura para los familiares cubanos, muchos de los cuales son pobres y no cuentan con los recursos necesarios para costear estos trámites.

En ese sentido, el exiliado Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, opinó: “Este es el triste caso que demuestra una vez más la necesidad de que juntemos nuestras voces para que entre los congresistas, el pueblo y los medios logremos que cambien los protocolos, de manera que se pueda informar a los familiares más rápido cuando sus seres queridos están a bordo de los escampavías y que también se puedan repatriar los cadáveres en los propios escampavías cuando van llevando cubanos de regreso”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top