fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Iglesia cubana celebra el centenario de Perla Moré

Noticias de Cuba

Iglesia cubana celebra el centenario de Perla Moré

La cantante enriqueció la música litúrgica del catolicismo cubano

Iglesia cubana celebra el centenario Perla Moré

Iglesia cubana celebra el centenario de Perla Moré. (ACI PRENSA)

El pasado 22 de octubre se cumplió el centenario del nacimiento de la Perla Moré, una destacada mujer del mundo de la música litúrgica, que revolucionó la cancionística católica en la iglesia cubana.

Un artículo de la autoría de Osvaldo Gallardo González publicado en el portal web ACI Prensa, recuerda la vida y la obra de la cubana que en opinión del autor ha sido olvidada como consecuencia de una “reescritura de la historia soslayada durante las últimas seis décadas en favor de una imagen de un país que no existe”, en referencia a los últimos sesenta años de dictadura comunista.

Sobre esto Gallardo González explica que “un sistema político que ha querido olvidar las raíces de la nación no puede contribuir al conocimiento y divulgación de los aportes que, en materia de música litúrgica y tradicional cristianas, hizo Perla Moré a nuestra cultura”.

La artista Zoila Perla de la Caridad Moré Fernández nació en 1919 en el Central Constancia en el municipio de Abreu pero a temprana edad su familia se mudó a Matanzas donde recibió “toda su formación en escuelas católicas y academias musicales”.

En su texto, Gallardo relató que “tras las reformas litúrgicas promulgadas por el Concilio Vaticano II −y en la circunstancia particular de una Iglesia en Cuba que había sufrido la nacionalización e intervención de su sistema educativo y el desmantelamiento de toda su infraestructura con repercusión social por un sistema de gobierno confesional ateo−, Perla Moré compuso más de un centenar de obras en las que logra de manera rica y armoniosa la conjunción de los ritmos cubanos con los textos litúrgicos y de las sagradas escrituras”.

“Por estas razones, para el actual párroco de Cárdenas, el sacerdote diocesano Jesús Marcoleta, Perlita es una de las más importantes renovadoras de la música religiosa cubana de la segunda mitad del siglo XX”, con composiciones como su “Misa cubana”, “todo un mosaico de ritmos y variaciones genuinamente nacionales y conjunto de uso frecuente en las más importantes celebraciones litúrgicas cubanas de las últimas décadas”.

“La admiración y cercanía a Perlita del Cardenal Ortega, quien tenía también una sólida formación musical, fue constante en su quehacer pastoral, y reconoció en más de una ocasión la importancia de los aportes de la ilustre cardenense, el prólogo de esta reseña biográfica es de su autoría”.

Tras 1959 y con la llegada al poder de un nuevo gobierno que no comulgaba con la iglesia Pela tuvo varios encontronazos debido a su “integridad, la práctica de su fe, y su liderazgo en una juventud que no comulgaba con la ideologización imperante, resultaba alarmante para quienes ostentaban el poder. Perlita no tenía pelos en la lengua, y siempre fue fiel a lo que creía, es de las mejores personas que he conocido en mi vida, recuerda Joaquín con emoción”.

Perla Moré falleció en Cárdenas el 17 de julio de 1985, y “gracias a ella, a sus textos líricos, a sus arreglos y composiciones, nuestra Iglesia que peregrina en Cuba es más encarnada, y se acerca con devoción al misterio del Resucitado”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top