Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Imponen multa de 146 mil CUP por robo de electricidad en Sancti Spíritus

NOTICIAS DE CUBA

Imponen multa de 146 mil CUP por robo de electricidad en Sancti Spíritus

Inspectores de la Empresa Eléctrica afirman que hay personas con hasta tres equipos de climatización en sus casas

Imponen multa de 146 mil CUP por robo de electricidad en Sancti Spíritus

La labor de los inspectores próximamente será apoyada por un software automatizado que analizará los patrones de consumos de todos los clientes espirituanos. (Foto: Periódico Escambray)

Una ofensiva de inspectores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus descubrió un “gran caso” de robo de electricidad, por lo cual impusieron una multa de 146.000 pesos cubanos (CUP) a un ciudadano de la provincia que hurtaba electricidad de forma constante.

De acuerdo con un artículo del diario oficialista Escambray, en estos casos la Empresa Eléctrica de la provincia obliga al infractor a firmar un convenio por el cual este se compromete a pagar la multa que es calculada según las estimaciones técnicas que suponen la energía consumida y que se dejó de facturar.

De no pagar las cuotas pactadas, la consecuencia inmediata es el retiro definitivo del servicio eléctrico que le llega desde los circuitos de distribución hacia el metro contador de la vivienda.

La persona tiene 30 días para comenzar a pagar la multa o de lo contario se duplica la cuantía de la misma, si pasan 60 días se triplica antes de que la Empresa Eléctrica acuda a los tribunales para que tomen cartas en el asunto.

La labor de los inspectores próximamente será apoyada por un software automatizado que analizará los patrones de consumos de todos los clientes espirituanos en busca de anomalías en su factura. Por ejemplo, lo que se busca son disminuciones bruscas en el consumo que sugieran que se está empleando un dispositivo para robar electricidad sin que esta sea contabilizada.

No obstante, en lo que va de año se han detectado infraganti varios casos de fraude eléctrico. Según expone Darío Peña Cuenca, director comercial de la EESS, hasta la fecha se han logrado recuperar, 1058.5 megawatts (MW), un monto equivalente a 3.8 millones de pesos.

“La imposición de multas por fraudes eléctricos contempla una cuantía de 500 pesos o más y está asociado, en lo fundamental, a la recuperación de la energía eléctrica sustraída”, refiere el directivo.

Como ejemplo, el Peña Cuenca indicó que había clientes que tenían hasta tres equipos de climatización en una vivienda y pagaban facturas mínimas. El primer signo de alarma que salta a la vista de los inspectores son facturas bajas en viviendas que tienen el servicio de 22 volts.

A estos consumidores se les aplicaron multas de más de 100.000 pesos. Sin embargo, el directivo es consciente que todavía hay más robos que no son detectados.

“Hemos realizado ya tres cursos de capacitación y actualización de este tema con nuestros especialistas, además de completar la plantilla de inspectores. Pero tampoco es menos cierto que la cantidad de energía robada que no logramos detectar es muy superior a la que sí descubrimos”.

Entre los municipios espirituanos que más irregularidades presentan están Trinidad (con 361 multas), seguido de Sancti Spíritus (195), Jatibonico (132), Cabaiguán (128) y Fomento (124).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top