Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nunca descuides un dolor abdominal agudo

Mundo

Nunca descuides un dolor abdominal agudo

Un especialista ofrece sus opiniones acerca de esta patología

Importante atender el dolor abdominal agudo

El dolor abdominal, a pesar de ser frecuente, se le da poca importancia. (SAPIENS MEDICUS)

En una nueva entrega de Stamboulian Talks, el director de la carrera de especialistas en Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires (UBA), César Gnocchi, dio sus opiniones y recomendaciones acerca del dolor abdominal agudo, una patología frecuente y que se le da poca importancia.

El médico clínico comentó que el interrogatorio y el examen físico son herramientas fundamentales para detectar dicho dolor que de origen no es traumático y tienen una duración de menos de cinco días.

“Se debe entender como un dolor abdominal intenso de aparición súbita, es decir un dolor agudo, que probable que indique un problema importante y el único signo que dé señales de la necesidad de atención inmediata e intervención quirúrgica”, agregó a su explicación Gnocchi.

Asimismo, apuntó que el dolor abdominal nunca se debe tratar sin revisar al paciente y que las tres patologías quirúrgicas más frecuentes de este síntoma son la apendicitis aguda, la obstrucción intestinal y la diverticulitis, además de señalar que este tipo de patología provocan el 10 por ciento de las consultas en los servicios de emergencia.

“La evaluación es clave, ya que este tipo de dolencias pueden deberse a patologías totalmente benignas que el médico determinará cómo tratar, o bien ser una patología que requiere cirugía de urgencia, que obviamente cuanto antes se haga el diagnóstico mejor será el pronóstico”, añadió el también jefe de clínica médica del Sanatorio Otamendi.

En este sentido, agregó que, de acuerdo con el interrogatorio, el médico utilizará el método de diagnóstico por imágenes adecuado para tener una valoración inmediata y lo más correcta posible.

El especialista indicó que actualmente dicho método tiene un valor predictivo prácticamente del 100 por ciento y que la inflamación, infección, distensión de las vísceras y la isquemia vascular son los mecanismos intraabdominales que producen el dolor, por lo que, aseguró, pude tratarse de pacientes con enfermedades metabólicas o cardiopulmonares.

Entre los principales factores de riesgo de la patología son la edad mayor de 55 años, los pacientes inmunosuprimidos, alcoholismo en referencia a la hepatitis alcohólica o pancreatitis aguda, la enfermedad cardiovascular y el embarazo. Por ello, destacó es importante conocer los antecedentes del paciente y sus factores de riesgo para determinar el diagnóstico.

Stamboulian talks es una serie de transmisiones con expertos médicos que motiva a la audiencia, a través de atractivas y entendibles exposiciones, a estar al pendiente, actuar y tener conciencia de algún tema que puede afectar su salud.

 

Con Información de Infobae

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top