NOTICIAS DE CUBA
Inauguran estanque para cría de peces en fábrica de sacos de Las Tunas
Los dirigentes comunistas prometieron que para octubre estarían las primeras tilapias para complacer a Tapia Fonseca
En un rimbombante acto «en saludo» al 26 de julio, las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio tunero de Jobabo inauguraron un estanque para la cría de peces en la fábrica de sacos ‘Makenaf’. El suceso tiene lugar días después de que el Primer Viceministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, orientara la ejecución de estas tareas para empresas y familias como única forma de comer pescado en Cuba.
De acuerdo con un reporte de la emisora oficialista Radio Rebelde, áreas en desuso de la fábrica, que desde años está paralizada por falta de gestión gubernamental, se adecuaron para llenarlas de agua y comenzar con la reproducción de “alevines de ciprínidos y tilapia”.
Los directivos les aseguraron al primer secretario del PCC en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, y al gobernador Jaime Ernesto Chian Vega, que dentro de unos meses habrá un “importante volumen de proteína animal” que “permitirá abastecer a los centros asistenciales, la gastronomía y al pueblo de Jobabo”.
Sin embargo, el reporte de la emisora no hizo referencia a qué alimentos se les está proporcionando a los peces y si tienen las condiciones necesarias para su reproducción acelerada, dado los altos niveles de déficit de alimentos en Cuba.
La campaña para la revitalización de la acuicultura cubana abarca más de 40 estanques de aproximadamente 60 metros cuadrados, en las antiguas áreas de la fábrica ‘Makenaf’. Además, proyectos similares para cumplimentar las órdenes del PCC también se acondicionan en la Empresa del Carbón Vegetal y la Fábrica de Tabaco Torcido ‘Lázaro Peña’, de Jobabo.
El pasado 21 de julio, el Viceprimer Ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, tomó la palabra en el primer período de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular para llamar a los cubanos a que críen peces en estanques en los patios de sus casas.
La élite gobernante parece no entender que los cubanos no tienen ni agua en sus casas, que los materiales de la construcción están por las nubes y la inmensa mayoría no puede arreglar sus viviendas que se están cayendo como para tener que hacer un estanque para criar los peces que se van a comer como una esperanza de ingerir proteínas.
La idea, reciclada de los años 1990 en pleno Período Especial, ahora se llamará “acuicultura familiar” y supone una contradicción, pues el propio régimen castrista no deja a los cubanos salir a pescar libremente en los mares que rodean a la Isla.